Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, la cultura es "un bien esencial" y, entre todos, hay que buscarle una salida a esta situación "extrema" que vivimos

La portavoz del PSE-EE en la Comisión de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Arritxu Marañón, ha explicado que el Departamento que dirige Harkaitz Millán viene trabajando “desde el inicio” tomando decisiones y medidas “continuamente” para aliviar las consecuencias provocada por la crisis generada por el Covid-19. También, ha asegurado que, desde esa área de la Diputación, así como los socialistas guipuzcoanos reivindicamos la cultura como “un bien esencial”.

 En su intervención, esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y ante una moción presentada por EHBildu, Marañón ha ido desgranando las distintas acciones que se han adoptado. Ha explicado que, en los dos últimos meses, se han convocado por parte del departamento de cultura del consejo de las Artes y de la Cultura, para analizar las ayudas planteadas para reforzar al sector mediante el Plan Piztu, un programa foral para hacer frente a los efectos de la pandemia que ha ejecutado la totalidad de los cuatro millones de euros asignados. Piztu Kultura, -ha añadido-, ha ayudado al empleo y a la creación de los autores de nuestro Territorio, pero que también buscaba que hubiera un consumo de las distintas actividades culturales que van desde la literatura y el teatro, entre otros ámbitos.

Además, ha señalado que se ha puesto en marcha el bono cultura, “de nuevo”, que está vigente hasta el 20 de abril. Y, de cara al presupuesto se han planteado las mismas líneas de ayudas con el objetivo de crear empleo y de mantener la actividad del sector en la medida que las circunstancias de la crisis sanitaria que estamos padeciendo lo permitan. Asimismo, desde el área de cultura se ha trabajado en relación a los fondos europeos.

Asimismo, el departamento está en constante relación con todos los agentes culturales y existe una comunicación “fluida” con los ayuntamientos, así como con las otras dos diputaciones y con el Gobierno Vasco.

 

Por otra parte, la juntera socialista ha reconocido que la situación del sector cultural es complicada, pero también ha puesto en valor que la mayoría de las líneas y estímulos puestos en marcha por el departamento foral de cultura han funcionado “bien” y, además, con un grado de ejecución que ha calificado de “alto”. Sin embargo, ha reconocido que también ha habido otras medidas que no han funcionado, pero ha explicado que Millán y su equipo han tomado nota y están corrigiendo y aprendiendo para futuras propuestas.

Parafraseando a Harkaitz Millán, Marañón ha asegurado que “la cultura es un bien esencial en una sociedad democrática moderna, contribuye a nuestro desarrollo personal y colectivo, nos ayuda a convivir y es también un sector económico que aporta riqueza y el empleo; son razones más que suficientes para prestarles, al menos, el mismo apoyo y atención que reciben otros colectivos. Por eso, ha pedido a todas las fuerzas políticas de las Juntas Generales de Gipuzkoa que, hoy más que nunca, “hay que buscar la manera de remar en la misma dirección, cada uno con su pensamiento, sin lugar a dudas, pero todos buscando una salida a esta situación extrema que nos está tocando vivir"”