Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa la Consejería de Vivienda del Gobierno Vasco está adoptando medidas par limitar el precio del alquiler

La portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Susana García Chueca, ha dicho que la década de la gran recesión ha tenido un impacto ”brutal” sobre la vivienda que el desempleo y la precarización “han hecho todavía mayor”. En este contexto ha habido que idear nuevas políticas y dotar de más recursos a la “situación de necesidad y grave preocupación social” respecto al acceso a la vivienda.

Por eso, ha explicado esta mañana en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la Legislatura que va llegando a su fin, el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco tiene una estrategia “propia” y ha dado pasos “muy importantes” en la búsqueda de nuevas fórmulas que favorezcan el acceso a una vivienda al conjunto de la ciudadanía, en particular a quienes tienen más dificultades para ello. Y lo ha hecho, teniendo en cuenta la “nueva” realidad social y económica, en la que necesariamente tienen que inscribirse las políticas, y las dinámicas sociales que van a influir sobre la necesidad de vivienda en el futuro, principalmente el envejecimiento progresivo y la flexibilidad y movilidad en el nuevo contexto económico.



Ha destacado también que en 2015, el Parlamento Vasco, a instancias del grupo parlamentario socialista, aprobó la Ley de Vivienda, una ley ”pionera y ambiciosa” que consagra el derecho a disponer de una vivienda “digna y adecuada”. “Una ley que centra sus esfuerzos en la política de alquiler y en proteger a las personas más vulnerables, las que tienen menos recursos y, por tanto, más dificultades para acceder a esa vivienda”, ha dicho.

Ante la propuesta de resolución presentada por EHBildu, los grupos junteros del PSE-EE y del PNV, han presentado una Enmienda a la totalidad, en la que piden a “las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten a la Diputación de Gipuzkoa a que, en coordinación con las otras dos Diputaciones forales y el Gobierno Vasco, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi, sigan trabajando en la propuesta de una nueva orientación de la política fiscal de vivienda presentada por el Gobierno vasco, a fin de adecuar y ponderar las deducciones de las personas que pagan alquiler de vivienda en función del nivel de su renta, y someter a las rentas obtenidas por el alquiler de vivienda al principio de progresividad, favoreciendo las bonificaciones a aquellas que se sitúen por debajo de los índices de referencia de precios del alquiler fijados por el Gobierno Vasco”.


La Enmienda  ha salido adelante tras obtener el apoyo de los junteros socialistas y jeltzales, en total 28 votos a favor y 20 en contra. Tanto la propuesta de resolución de EHBildu como la Enmienda a la totalidad de Elkarrekin Gipuzkoa han decaído. 

En palabras de García Chueca, las medidas propuestas por el Gobierno Vasco son “más efectivas que otras más drásticas” que la coalición soberanista propone en su iniciativa para frenar el alza de los alquileres. También, le ha advertido que el PSE-EE no cree en “soluciones mágicas y generalistas”. “Creemos que limitar los precios máximos no es la solución más eficaz en nuestro caso no sólo porque excede de nuestro ámbito competencial, sino porque podría restringir la de por si demasiado reducida oferta de viviendas en alquiler residencial derivándola a otros segmentos en auge que aumentarían más la tensión en precios”. “No debemos olvidar que en Euskadi las personas propietarias son casi en su totalidad particulares”, ha apostillado.

 Además, ha dicho que hay una razón más por la que el PSE-EE no está de acuerdo con la propuesta de resolución de EHBildu. A su juicio, el “complicado” sistema de fijación de rentas máximas y sus “inevitables” excepciones, podría incentivar la economía sumergida de una parte del sector que ha costado tres años hacer “transparente”. “Para el objetivo que perseguimos – oferta pública a precios asequibles con un componente adicional para rentas medias – en nuestra opinión, hay alternativas más eficientes que las que ustedes proponen, como son el incremento del parque público de viviendas y la movilización de viviendas deshabitadas, ambos objetivos en marcha y a buen ritmo”, le ha dicho a la coalición soberanista.

Por último, ha señalado que la línea impulsada por el Gobierno, que respecto a la fiscalidad tendrá que trabajar conjuntamente con las Diputaciones en el seno del OCT, puede ser la vía “más efectiva” para conseguir el fin que se pretende y que en el fondo es el mismo que persigue también EHBildu. "En el corto plazo frenar la tensión alcista de los arrendamientos y en el medio y largo, impulsar una política progresista de vivienda favoreciendo el incremento del parque público y el alquiler asequible" .