Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE de Gipuzkoa, el primer sector es de "importancia vital"

Alberto Albistegui: “Es necesario que las instituciones continúen colaborando en la promoción de los productos locales y, ante la pandemia provocada por el Covid-19, hay que promover los canales para la venta en los mercados locales o sistemas on line”

El juntero socialista, Alberto Albistegui, ha pedido a las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten a la Diputación Foral de Gipuzkoa a continuar, en colaboración con el Gobierno Vasco (HAZI, Elika…), los agentes comarcales y los ayuntamientos, con las labores de promoción de los productos locales, intensificando para ello las campañas publicitarias y de sensibilización de los productos de caserío y del medio rural en general, y promoviendo los canales que se emplean para la venta de dichos productos como son los mercados locales o los sistemas en line, por ejemplo.

En su intervención esta mañana en el Pleno del Parlamento guipuzcoano ha respaldado la labor que está realizando el departamento de economía del gobierno foral de la Diputación, así como el Gobierno Vasco, en apoyo al primer sector, tras la crisis derivada de la pandemia provocada por el Covid-19. Se trata de un sector de “importancia vital” desde el ámbito de la conservación, la vertebración y la gestión del suelo y su equilibrio. Y, por tanto, ha señalado que los socialistas apuestan por un primer sector “fuerte”, que proporcione productos y materias primas de primera necesidad con todas las garantías sanitarias y de calidad, que garantice el suministro alimentario y el consumo de kilómetro 0.

Ha explicado que el 20 de marzo se constituyó un órgano de seguimiento de la Evolución Económica, formado por representantes del ente foral y los principales agentes económicos del Territorio con el doble cometido de realizar, por un lado, el seguimiento de la situación económica y, por otro lado, articular de manera compartida medidas económicas y fiscales que “palíen de manera urgente los efectos que está provocando el Covid-19 en la actividad económica y el empleo”. En concreto, el esfuerzo se focalizó en priorizar medidas para mantener o recuperar la actividad económico del sector primario. Paralelamente, junto con el Gobierno Vasco, organizaron un servicio de recogida y comercialización de productos de este sector, para dar una salida comercial más segura desde el punto de vista sanitario, a los productos frescos que se venden en los mercados.

 

Asimismo, el también concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha asegurado que el impacto de la crisis en el primer sector ha sido “desigual” ya que algunos subsectores han podido mantener su actividad, en particular la orientada al suministro de productos alimenticios de primera necesidad, mientras que otros se han visto directamente afectados por la paralización económica y la crisis de demanda que se ha producido en el estado de alarma. Para afrontar esta situación, la Diputación de Gipuzkoa se ha dotado de ayudas directas por un importe total de 1,1 millones de euros adicionales, ampliando a 4.200.000 euros la línea de subvenciones para inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas como las dedicadas al pastoreo, a la sidra y al txakoli, los agroturismos, las flores de corte y las explotaciones ganaderas que trabajan en espectáculos taurinos. Además, en el mes de julio, el ente foral puso en marcha el Plan de Rescate con un importe de 15,5 millones de euros destinados a articular distintas acciones para apoyar a los subsectores más damnificados por la pandemia.

Por último, ha dicho que, en vista a un futuro próximo, ha mostrado el compromiso de los socialistas por seguir impulsando y coordinando acciones de los distintos niveles de gobierno, pero incorporando la perspectiva local o comarcal en el caso de aquellos lugares que permitan un apoyo a entidades u organizaciones con intervención local o de servicios. También analizarán y evaluarán el impacto “real” de las decisiones adoptadas y, en consecuencia, orientarán los planes de reactivación ante la crisis de la Covid-19 o futuras crisis.