Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abuztua 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Para el PSE-EE de Beasain, la reordenación del tráfico es un "error" y los vecinos se van a ver perjudicados

1. argazkia
Eva Álvarez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Beasain

La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Beasain, Eva Álvarez, ha mostrado su preocupación la reordenación viaria que el gobierno del PNV quiere acometer en el centro de Beasain y sus consecuencias. Ha explicado que en la propuesta ve “más sombras que luces” y, por lo tanto, es un “error”. Considera que esta reordenación del tráfico “no es ni lógica ni racional” y que va a perjudicar las necesidades de comunicación viaria de los vecinos de Beasain y las necesidades de carga y descarga de los negocios, además de provocar más inseguridad.

En un comunicado, ha explicado que el grupo municipal del PSE-EE votó en el pleno ordinario del mes de julio contra esta modificación de la Ordenanza de Tráfico. Aunque ha reconocido que Beasain debe dar los pasos para una movilidad urbana sostenible, este objetivo no debe ser a costa de que en otras zonas del municipio se aumente el tráfico trasladando los vehículos del centro, además de un incremento de la peligrosidad de determinadas calles con acceso peatonal y una prolongación de la conducción al obligar a los vehículos a cruzar el casco urbano.            

Para Álvarez, si se pone en marcha esta nueva ordenanza de tráfico la circulación se va a trasladar de la calle Mayor a la calle Andra Mari y aquí habrá “más tráfico, va a aumentar la inseguridad y el riesgo de accidentes” porque, como ha explicado es “una vía de gran pendiente, estrecha y de mucho uso peatonal”. Lo mismo ocurre con la circulación que se pretende desviar por la subida de Andra Mari hasta la iglesia. “Es una calle de subida estrecha que va a provocar problemas para los vehículos de carga, de gran pendiente y hay un acceso a un centro escolar. Creemos que por seguridad debería limitarse tanto como sea posible el tránsito rodado por esta calle, que a día de hoy ya se corta al tráfico por esta razón”.

Lo mismo ocurre con la intención de convertir el vial entre la parroquia y Martina Maíz de doble sentido para que los vehículos salgan de Andra Mari. “Actualmente, es una vía estrecha con un paso cebra con poca visibilidad” y para hacerla de doble sentido obligará a eliminar la mayoría de los aparcamientos existentes, que son “muy utilizados”, lo que provocará también un déficit de estacionamientos para los coches.

Por otra parte, ha asegurado que no tiene sentido que se pretenda hacer de Beasain un municipio sostenible, moderando el tráfico en el centro para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizando también la salud de los ciudadanos, mientras se obliga a los vehículos a salir por la calle San Ignacio teniendo que cruzar todo el casco urbano, lo que es una alternativa “poco sostenible” ya que “alarga el recorrido innecesariamente, causando más emisiones de CO2 en el centro de Beasain”.

Por último, para Eva Álvarez, no tiene sentido la propuesta de enviar la circulación por la calle Andra Mari hasta la Iglesia desplazando el tráfico por la subida de Erauskin para confluir en la calle Igartetxe. Es una calle estrecha y para vehículos de reparto y de cierto volumen su tránsito se hará “imposible”.