Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE, "Beasain necesita un cambio de rumbo, un cambio de política y un cambio de Gobierno"

Foto 1
Eva Álvarez, portavoz del PSE-EE de Beasain

La portavoz del PSE-EE de Beasain, Eva Álvarez, ha hecho balance de los dos años de mandato del gobierno municipal del PNV que ha sido recogido en un folleto que ha sido buzoneado en la localidad. El gobierno de Beasain ha alcanzado el ecuador de la legislatura y el análisis que realiza es “negativo”. A su juicio, Beasain necesita cambiar su dinámica porque observa un agotamiento del modelo de gestión del PNV. “Beasain necesita un cambio de rumbo, un cambio de política, un cambio de gobierno”.

En un comunicado, ha explicado que, desde el inicio de la legislatura, y especialmente, con la pandemia de la Covid-19, los socialistas hemos querido “sumar” porque veíamos que las familias de nuestro municipio, los comercios y la hostelería de Beasain eran los que estaban sufriendo y “pagando” las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social.

Sin embargo, lamentablemente, el equipo de gobierno ha “puesto trabas” para “reducir la capacidad” de participación de la oposición “en la toma de decisiones que afectan a Beasain”. A pesar del cambio de alcaldía, la alcaldesa, Leire Artola, ha seguido con algunas viejas dinámicas como, mantener el sueldo del anterior alcalde que sigue siendo el más alto de los alcaldes y alcaldesas de Euskadi, “teniendo en cuenta la población que tenemos, así como el número de concejales liberados”.

Asimismo, en su gestión, abusa de las subvenciones “nominativas”, y, por lo tanto, “Leire Artola decide a qué asociación se subvenciona y con cuánto dinero”, en contra de lo que dicta Intervención General del Ayuntamiento, departamento que gestiona las actuaciones económicas del consistorio. Además, el gobierno municipal del PNV abusa realizando contratos menores “habituales”, a pesar de que, de nuevo, la oficina de Intervención General del Ayuntamiento recalca que “deben ser adjudicados mediante procedimiento abierto”.

Por otra parte, a lo largo del recorrido de esta legislatura, hemos podido ver cómo el equipo de gobierno y desde alcaldía no han tenido en cuenta la opinión de los trabajadores, ni de los sindicatos para adoptar decisiones sobre la Relación de Puestos de Trabajo o el Plan de Racionalización. En su día, también, redujeron el número de comisiones de control municipal, “en un intento de amordazar y marginar a la oposición”.

El gobierno municipal del PNV dispone de una “desahogada” mayoría absoluta y eso, para Álvarez, obliga a la oposición a que debe servir de "contrapeso", y más en una situación como la actual provocada por la pandemia. “Mientras la crisis de la Covid-19 esté presente, volcaremos todos nuestros esfuerzos por ayudar y mejorar la vida y el trabajo de nuestros vecinos y vecinas. Por ello, desde el PSE-EE de Beasain, tendemos la mano al gobierno local mostrando nuestro apoyo para trabajar por el bienestar de toda la ciudadanía”.

Para ello, hemos apoyado las ayudas para los cuidados de menores o personas dependientes y la conciliación, ya que muchos han tenido que solicitar excedencias para el cuidado de familiares viendo sus salarios mermados, también defendimos las ayudas para estimular el consumo en Beasain, nos mostramos de acuerdo con prorrogar el tiempo del uso de los bonos Comercio y apoyaremos las subvenciones a la hostelería para financiar el gasto por el cierre de terrazas.

Pero, también, hemos propuesto medidas como la creación de una ayuda directa para autónomos y microempresas de entre 1.000 a 1.300 euros como medida complementaria a las ayudas del Gobierno Vasco, sugerimos ayudas para el pago de gastos de mantenimiento de los establecimientos comerciales como luz, gas, agua, etc. y solicitamos la adopción de medidas de seguridad sanitarias durante las no fiestas de Beasain o en el cribado masivo.

Por último, en el folleto que hemos repartido se enumeran las veinte iniciativas presentadas por el grupo municipal socialista, en estos dos años de mandato, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Algunas propuestas han sido tenidas en cuenta, pero el PNV ha silenciado la mayoría de ellas a golpe de rodillo, utilizando su mayoría absoluta, lo que “impide que Beasain logre ser un municipio mejor, con mayor transparencia y participación.