Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Odón Elorza propone reforzar los órganos de gobernanza

Para el diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, la utilidad de los órganos de gobernanza resultó decisiva, por encima de controversias. “Sin los Órganos de Cooperación nos hubiéramos destrozado”.

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, las consecuencias de la pandemia, con los estados de alarma, las ayudas del escudo social y el proceso de vacunación, han subrayado la eficacia de un modelo de gobernanza que permita la gestión “eficaz” de una situación “inédita”. En su intervención, esta tarde, en la Comisión Constitucional del Congreso, ha asegurado que los órganos de cooperación, existentes en España, han funcionado, “con carencias y tensiones partidistas, pero razonablemente bien” y de hecho está convencido de que sin dichos órganos “nos hubiéramos destrozado”.

Elorza ha intervenido esta tarde como portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional para defender una Proposición que plantea perfeccionar los instrumentos de la Conferencia de Presidentes, las Conferencias Sectoriales y otras Comisiones, en especial el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que han jugado un papel “clave” en la batalla coordinada entre los Gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas contra el coronavirus.

 

“Estos Órganos de Cooperación, que fortalezcan los principios de lealtad entre las partes sobre la base del diálogo, la cooperación, la solidaridad y la búsqueda de decisiones compartidas, configuran la gobernanza. Eso es, en definitiva, la gobernanza democrática de un Estado plural y descentralizado de corte federal, con una distribución del poder que descansa en una estructura autonómica y con una sociedad que demanda más participación en las decisiones públicas”, ha dicho.

En este sentido, la consolidación de la gobernanza, como “sistema operativo de una democracia de participación”, exige promover un funcionamiento continuado y planificado, al constatar que pueden mejorar la organización territorial recogida en la Constitución. Su función debe incrementar la confianza en las instituciones y perfeccionar unas relaciones entre las administraciones que deben estar presididas por la “lealtad” entre las partes y la colaboración entre ellas. De ahí la conveniencia de avanzar en una mayor concreción de las reglas democráticas de funcionamiento de dichos Órganos de Cooperación y de este modelo de gobernanza.

La citada Conferencia es la instancia “idónea” para el encuentro, la consulta y el debate entre todos los presidentes. Ese órgano permite alcanzar acuerdos y recomendaciones sobre los grandes problemas que, por afectar a las Comunidades y al Estado, requieren una respuesta conjunta y coordinada, así como sobre la participación de las Comunidades Autónomas (CCAA) en los procesos de formación de la voluntad del Estado en los asuntos de la Comunidad Europea y en las reformas que el Estado Autonómico necesite. De ahí, la creación de una Conferencia Sectorial con las CCAA para tratar la gestión de los Fondos Europeos para la recuperación económica y la resiliencia.

Por último, ha asegurado que, sin exclusión de las reuniones bilaterales, la Conferencia de Presidentes es un foro “idóneo” que debe permitir abordar situaciones “de desencuentro” que surgen en las relaciones entre el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos. “Su convocatoria no debería depender de circunstancias coyunturales ni de la voluntad de los responsables políticos en cada momento”, ha dicho para concluir.