Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza: "El Congreso tiene una deuda con las personas que denuncian la corrupción"

Foto 1

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa en el Congreso, Odón Elorza, ha mostrado su satisfacción por haber aprobado hoy, con sólo una abstención, en la Comisión Constitucional del Congreso, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley que transponga la Directiva Europea de Protección a denunciantes y alertadores de casos de corrupción y fraude.

En su intervención ha explicado que el Ministerio de Justicia ya ha dado inicio al proceso de elaboración de una ley, creando un equipo de trabajo, que previa consulta a colectivos y asociaciones implicadas en la lucha contra la corrupción presenté una norma que de protección efectiva a los denunciantes de casos de corrupción. Tras expresar su reconocimiento a las personas denunciantes y alertadoras de casos de corrupción, ha dicho que éstas precisan “con urgencia” de una Ley de Protección en España que transponga las normas de la directiva europea de 2019 que trata del asunto.

 

 

Para Elorza, nuestro país tiene la necesidad de dar un paso “decisivo” en la lucha “integral” contra la corrupción y proteger al denunciante o alertados de casos y situaciones de corrupción y fraude para proteger el interés general porque no sólo “combaten, también hacer una labor de prevención”. A su juicio, “el Congreso tiene una deuda con las personas que formulan denuncias sin garantías legales de protección”

Asimismo, el que fuera alcalde de San Sebastián se ha mostrado convencido de que esta futura ley además consolidará y reforzará el sistema democrático español para recuperar la “plena” confianza ciudadana en sus instituciones en un periodo de “convulsión” en el que vive España, con el avance de “fenómenos” políticos vinculados a la extrema derecha y a movimientos populares

Por último, ha explicado que los últimos meses, en España, distintas asociaciones, organizaciones que trabajan contra la corrupción y en favor de la transparencia, así como juristas expertos y fuerzas políticas como el PSOE, han presentado diferentes propuestas de ley en materia de prevención y lucha contra la corrupción que incluyen, de “modo destacado”, la defensa de los denunciantes.