Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Odón Elorza ha dicho que garantizará la operación de vivienda pública en los terrenos del cuartel de Loyola de San Sebastián

1 / 6
Foto 1

El diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, ha pedido al Ministerio de Defensa que fije junto con el ayuntamiento de San Sebastián un precio “muy razonable” para la enajenación de los terrenos en los que se ubica el cuartel de Loyola, que el Ejército de Tierra deberá abandonar antes de que finalice el próximo año. Sólo así, San Sebastián logrará impulsar un proyecto “importante” con una “gran operación de vivienda pública, cumpliendo así una histórica reclamación de la ciudad.

“Es necesario un desarrollo de mucha vivienda pública, una gran mayoría, entorno al 70% de la vivienda pública debería de ser el objetivo a conseguir en los terrenos de Loyola”, ha explicado para señalar a continuación que el reto es lograr que esta operación sea “líder en España y en Europa” para conseguir impulsar un barrio en San Sebastián “modélico en sostenibilidad, en eficiencia energética, en actividades”. Con ese fin está trabajando tanto Elorza, como diputado en el Congreso, así como el grupo territorial vasco de senadores y los socialistas donostiarras para que, en su mayor parte, esta “bolsa de suelo” albergue pisos protegidos y de alquiler, en un nuevo ecobarrio que ofrezca una salida a la alta demanda de vivienda existente en San Sebastián, especialmente, entre los jóvenes, que es una necesidad “imperiosa”

 

.

 

Esta mañana el diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, y el grupo territorial vasco del PSOE en el Senado encabezado por su Secretario General del Grupo Socialista en el Senado, Tontxu Rodríguez, así como la senadora por Araba, Julia Liberal y el senador por Bizkaia, Txema Oleaga, han dado una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actualidad política y valorar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y su incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca

 

El senador Tontxu Rodríguez, ha querido destacar que los PGE, aprobados en las Cortes Generales en el mes de diciembre y que, acaban de entrar en vigor, son los “más sociales” de la historia de España y han obtenido el mayor apoyo político y plural que habido nunca en las dos Cámaras con 13 formaciones y algo más del 55% de senadores votando favorablemente. En concreto: en el Congreso 189 votos a favor y 161 en contra; mientras que, en el Senado, estos presupuestos obtuvieron 145 síes y 118 noes, “de la derecha y la ultraderecha”, que representan únicamente a tres grupos.

 

De esta forma, con la aprobación de estas cuentas “se pone fin a los PGE aprobados en 2018 por el Partido Popular, los presupuestos de Montoro, aprobados con su único voto” y que eran los presupuestos de los “recortes y la austeridad”. Frente a estas cuentas, las aprobadas por el actual Gobierno de España han demostrado “la gran capacidad de diálogo” del grupo socialista en el Congreso y Senado, que ha negociado con 11 fuerzas políticas de ideologías “muy diferentes”.

 

 

“Son unos presupuestos nacidos en un contexto de emergencia, que potencian las políticas públicas, que han contado con el mayor apoyo político de la democracia y que son unas cuentas que han nacido del consenso y del diálogo. Unas cuentas extraordinarias para un momento extraordinario”, ha dicho el que fuera alcalde de Barakaldo.

 

Por su parte, la senadora por Araba y coordinadora del grupo territorial vasco, Julia Liberal, ha señalado que Euskadi va a recibir 776 millones de euros de inversión en total. En inversiones 570 millones de euros, de los cuales 194 millones de euros son parte de los fondos europeos que van a ser para la recuperación económica, así como políticas medioambientales y vivienda. Y de los tres territorios, Araba es la más crece con 20, 4 millones de euros.

 

 

Por último, Txema Oleaga ha afirmado que estos presupuestos suponen “un antes y después” porque con su entrada en vigor “termina la etapa Montoro”. Está convencido de que esta legislatura será “fructífera” ya que los PGE para 2021 recoge una gran inversión en políticas sociales y, por lo tanto, estamos ante un “escudo social potente”. Además, son unas cuentas “modernas, solidarias, que no dejan de lado a nadie y combaten la pandemia”. “Son unos presupuestos para sentirnos orgullosos y por eso, los socialistas los apoyamos con entusiasmo”.