Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2021

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

No reconocer a Amparitxu con un lugar propio y compartirlo con el busto del poeta Gabriel Celaya "es insuficiente y tiene connotaciones machistas", dice el PSE-EE de Hernani

Foto 1
Busto Gabriel Celaya en Hernani

El grupo municipal socialista se ha mostrado “absolutamente decepcionado” a la hora de visibilizar y reconocer públicamente a las mujeres en el callejero.

En un comunicado, el portavoz del PSE-EE de Hernani, Ricardo Crespo, ha explicado que su grupo presentó más de 27 propuestas con nombres de mujeres que, por sus diferentes logros, han realizado una gran aportación a la sociedad. Entre los nombres que planteamos destaca sobre manera el de Esther López Arroyo, jugadora profesional de voleibol ganadora de 6 Supercopas, 10 Superligas, 8 Copas de la Reina y 1 Champions League. Siempre juega con el número “18” por lo que el grupo municipal socialista propuso que el Polideportivo de Hernani llevara su nombre y que la pista principal se renombrase con el “18”. “Si un jugador de fútbol profesional hubiera conseguido los logros de Esther estaría encumbrado en todo el municipio” apostilla el portavoz socialista, Ricardo Crespo. Además también propusieron la bertsolari hernaniarra, Maialen Lujambio, primera mujer en recibir la txapela, en dos ocasiones, en el Campeonato de Bertsolaris de 2009 y 2017; la directora de cine, Gracia Querejeta, “con vinculación familiar con Hernani”, y también, Amparo Gastón “Amparitxu”, poetisa e intelectual.

De todos los nombres particulares y de colectivos de mujeres propuestos por el PSE-EE al Consejo de Igualdad de Hernani de principios de junio, solamente uno ha sido aceptado y es el de Amparitxu. Sin embargo, ningún lugar público llevará su nombre, únicamente, se colocará una placa en la escultura donde se erige el busto de Gabriel Celaya. Acción que se llevará a cabo si es aprobada en el Pleno ordinario del próximo martes, 29 de junio.

Para Crespo, esta decisión tiene una “connotación machista”. Es cierto que a Amparitxu se la ha conocido públicamente, no por su trabajo intelectual, sino por ser la colaboradora de Gabriel Celaya, “quedando siempre escondida y anulada a la sombra del poeta”. Pero, Amparitxu fue mucho más que la compañera de Celaya, llegó a firmar tres libros con él, incluso escribieron poemas juntos y fundó una colección de poesía llamada Norte.

“¿Cuánto de los versos escritos conjuntamente son de Celaya y cuántos versos son de Amparitxu?. Nunca lo sabremos. Solo ellos lo saben”, ha dicho el portavoz socialista, quien ha reivindicado la figura de una mujer que fue víctima de las exigencias de una época en la que muchas mujeres “no brillaron como se merecían y no tuvieron un lugar importante en el mundo de la cultura, en el que también hubieran sobresalido públicamente”.

Por eso, pedimos al gobierno municipal de EHBildu que recapacite y le dé a Amparitxu el lugar que le corresponde ya que gracias a su “callada” labor hizo posible que el poeta Gabriel Celaya alcanzara las mayores cotas de éxito. Celaya fue el mejor embajador, que constantemente reivindicó sus orígenes y su compañera siempre le apoyo. “Su último gesto fue esparcir las cenizas del poeta en su pueblo”.

Por último, Crespo ha dicho que para el PSE-EE es “importante” que los nombres de mujeres tengan una mayor presencia en nuestro callejero “para hacer nuestro municipio más justo”, tras años de haber sido estas sometidas a exclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, los socialistas nos hemos implicado en este proyecto “con ilusión”, presentando un número tan alto de propuestas. Las calles de Hernani son un territorio” casi exclusivamente” masculino y hay que intentar revertir la marginación de las mujeres en la nomenclatura. “De esta forma, ahondamos en dar visibilidad e intentamos saldar una deuda que este municipio tiene con las mujeres. En definitiva, promovemos una feminización de Hernani” y en esa labor el gobierno municipal “siempre” nos encontrará.