Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2024

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Mónica Pedreira dice que debemos seguir priorizando la lucha contra el cambio climático porque tiene efectos en el Ártico y también en Gipuzkoa

Foto 1
Mónica Pedreira, Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa

La Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, ha dicho que es “muy preocupante” las últimas revelaciones realizadas por el trabajo liderado por el investigador de la Universidad de Pohang (Corea del Sur) Seung-Ki Min, en las que se asegura que el Ártico perderá todo su hielo por primera vez a partir de 2030, como consecuencia del cambio climático donde el ser humano tiene toda la responsabilidad.

 La investigación,  cuyos resultados ha sido recogidos en los medios de comunicación, se basa en imágenes de satélite que se han venido tomando desde 1979 hasta 2019. Dicho datos revelan que el Ártico pierde hielo todos los años y que desde el 2000 este hecho se ha acelerado. Antes de 2050 el Ártico se derretirá del todo.

En un comunicado, la también directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dicho que es “evidente” que estamos ante una “emergencia climática” y lo que es “más grave” es que lamentablemente “es ya demasiado tarde para seguir protegiendo el hielo marino ártico”. También ha reconocido que quiere ser optimista y para ello ha recordado que comenzamos el año 2023 con una buena noticia, tras la confirmación del último informe del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, en el que certificaba que la capa de ozono se dirige hacia su total recuperación en 40 años.

Por lo tanto, está convencida de que se puede revertir el cambio climático y paliar los efectos que nosotros estamos provocando está en nuestras manos y “eso sienta un precedente para los que están en la gestión y la acción climática”, ha señalado, para asegurar a continuación que la gestión que desde el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas que dirige el Diputado José Ignacio Asensio es la correcta. Ha explicado que comenzaron desde cero porque los gobiernos anteriores no pusieron ni un euro para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, cuando los socialistas empezaron a gestionar esta área, hace ocho años, Gipuzkoa priorizó la lucha contra el cambio climático y está avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible que le permita a este Territorio crecer y crear empleo, sin aumentar sus emisiones.

Por último, ha querido destacar que la emergencia medioambiental tiene un  efecto “directo” en Gipuzkoa. Son “muchos los riesgos y vulnerabilidades” que sufre el Territorio, tal y como recoge el Observatorio del Cambio Climático impulsado desde la Fundación Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente. Por eso, “la agenda climática y energética que lidera el Diputado José Ignacio Asensio es ejemplar”.