Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2022

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Mónica Pedreira: "Desde la Diputación, Gipuzkoa lleva años comprometida en frenar el cambio climático centrando sus esfuerzos en el impulso de la economía circular"

Foto 1
Mónica Pedreira, Secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva de Gipuzkoa y Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, se ha mostrado “alarmada” ante las conclusiones dadas a conocer ayer por los científicos del programa europeo Copernicus, encargado de la monitorización por satélite de la Tierra y de vigilar la evolución del cambio climático. Según sus informes, el año pasado, Europa vivió el verano más caluroso de su historia con picos de 49 grados, lo que ha supuesto un “lamentable” récord.

En un comunicado, la también directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha explicado que no sólo se han detectado temperaturas sin precedentes, también se están registrando fenómenos meteorológicos que son cada vez “más extremos” y que tienen efectos como un menor aporte de agua y aumento de áreas inundables, el ascenso del nivel del mar, impacto en los recursos marinos por el incremento de la temperatura del agua del mar y cambios en los ciclos productivos de los cultivos, con variaciones de las épocas de floración y maduración de los frutos.

“Es necesario seguir trabajando para alcanzar la neutralidad climática, y prepararnos para evitar los peores efectos del cambio climático, que ya estamos viendo y padeciendo”, ha dicho la dirigente socialista, tras poner en valor la labor que, en Gipuzkoa, está realizando el PSE-EE con la gestión que está llevando a cabo el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, que dirige José Ignacio Asensio, que lleva desde la pasada legislatura, ocupado en priorizar la lucha contra el cambio climático y trabajando por avanzar también hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Está convencida de que “en Gipuzkoa y desde la gestión socialista hemos derribado el falso debate de que no es posible crecer económicamente, así como crear empleo digno, y a la vez combatir el cambio climático”. La ciencia está trabajando para luchar contra el calentamiento, ahora le toca a la economía, en referencia a que el calentamiento global por efecto de las emisiones de CO2 “es una evidencia”. Por eso, ha señalado que el área de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa centra sus esfuerzos en el impulso de la economía circular y en la consecución de una ciudadanía comprometida con el clima.

En este sentido, está convencida de que la pandemia de la Covid-19 es una “oportunidad”. “Estamos trabajando por convertir la recuperación de la actual crisis sanitaria y económica en una transformación social, económica y ambiental para Gipuzkoa, y posicionar a nuestro territorio con un modelo de economía verde que genere empleo y riqueza a la vez que permita perseverar en la lucha contra el cambio climático”, ha dicho para concluir.