Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Mónica Pedreira: "Desde hace seis años, Gipuzkoa ha dado un giro de 180 grados en la lucha contra el cambio climático"

La Secretaria de Medio Ambiente ha puesto en valor la labor que están realizando dos departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Medio Ambiente y Obras Hidráulicas que dirige José Ignacio Asensio, y Movilidad y Ordenación del Territorio que lidera Rafaela Romero, con medidas audaces y políticas transversales en la lucha contra el calentamiento global

1 / 2
Foto 1
Mónica Pedreira, Secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva de Gipuzkoa y Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

La Secretaria de Medio Ambiente del PSE-EE de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, se ha mostrado “muy preocupada” por la “intensa” ola de calor que se está viviendo en Estado Unidos y Canadá, que “no tiene precedentes”. “Lo que están viviendo en Estados Unidos y Canadá, es tan fuerte que está afectando a la salud de las personas. Se han vinculado las altas temperaturas con el incremento del número de muertos en las zonas afectadas”. Aunque es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de estas muertes están relacionadas con el calor, muchos expertos afirman que este clima puede ser mortal para los miembros “vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud”.

En un comunicado, ha dicho que el efecto mariposa de la teoría del caos, es decir, que el aleteo de una mariposa puede provocar al otro lado del mundo un tsunami, hasta ahora lo hemos entendido de forma metafórica. Sin embargo, todo está conectado y la crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto de manifiesto que vivimos en un mundo interrelacionado. Por eso, aunque lo que ocurre en Canadá y en Estados Unidos parece lejano nos afecta al planeta.

No solo muchas partes del hemisferio norte están comenzando a ver un clima menos cálido y soleado en la transición al otoño, sino que el cambio climático continúa teniendo efectos adversos en todo el mundo. Por ejemplo, el Atlántico está experimentando una de las temporadas de huracanes más concurridas hasta ahora registradas. Y lo que se está viviendo en Estados Unidos y en la costa occidental de Canadá con un calor “récord” solo es superado de nuevo al día siguiente, además, -ha recordado- que es en una parte de nuestro planeta donde este tipo de calor no ocurre con “mucha frecuencia”.

“Si se calienta el planeta, habrá una mayor incidencia de calor extremo. Las intensas y extensas olas de calor llevan la firma del cambio climático”, ha dicho Pedreira quien ha señalado que el cambio climático es comparable a una “pandemia progresiva”, con una “carga dramática” de pérdida de vidas humanas y efectos “catastróficos” en la economía.

La también directora de Medio Ambiente ha explicado que, desde hace seis años, Gipuzkoa ha dado un giro de 180 grados en la lucha contra el cambio climático, con una estrategia “comprometida” hemos logrado situar a la Diputación de Gipuzkoa como un “elemento clave” del activismo para luchar contra el cambio climático con medidas “audaces” y políticas “transversales” que tienen como reto el anticiparse a los efectos perjudiciales del cambio climático en la vida de las personas y del planeta y con el objetivo de dar un cambio en la forma de gestionar la transición ecológica con la economía circular.

El departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral que dirige el diputado, José Ignacio Asensio, sigue el “ejemplo” de los países más avanzados medioambientalmente y así nuestro Territorio, desde hace seis años trabaja precisamente en una transición energética verde, sostenible y justa, basada en un nuevo modelo energético fundamentado en las energías renovables y asentado en el “empoderamiento” ciudadano.

Asimismo, ha destacado la labor que, en el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, la pasada legislatura con Marisol Garmendia y esta con Rafaela Romero, a favor de la movilidad sostenible en Gipuzkoa, “un desafío que contribuye a mejorar la calidad de vida y luchar contra el cambio climático”. Esa es la línea de actuación “prioritaria” para esa área de la Diputación de Gipuzkoa apostando por “un modelo sustentado en principios económicos y sociales y, también, medioambientales”.

Por último, ha hecho un llamamiento a reforzar la "conciencia medioambiental de la sociedad" y a modificar nuestros malos hábitos como "una de las claves para superar esta crisis" y "para preservar la biodiversidad y generar un impacto menor en el medioambiente".