Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Junio 2021

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

María Luisa Arija plantea cinco proyectos para ser financiados con parte del remanente del ayuntamiento

Foto 1
María Luisa Arija, portavoz del PSE-EE de Villabona,

La portavoz del grupo municipal socialista de Villabona, María Luisa Arija, ha propuesto cinco proyectos, cuyo coste asciende a más de 91.500 euros, para ser financiados con los 400.000 euros del remanente del Ayuntamiento y que ha registrado telemáticamente, rellenando el formulario oficial, para ser tomadas en cuenta en el proceso participativo y consulta popular puesto en marcha por el consistorio. Dichas propuestas tienen como objeto mejorar los espacios públicos y lograr que esta localidad sea un municipio “cómodo” para los ciudadanos.

En un comunicado, Arija ha planteado que los parques de la localidad puedan ser disfrutados no sólo por los niños y las niñas, también por jóvenes y personas mayores. Por eso, ha planteado que en el espacio ubicado en la trasera de Aldude Kalea número seis junto al río y cerca del polideportivo de Olaederra se coloque un parque de calistenia para hacer ejercicio al aire libre. Con una partida de 25.000 euros se puede equipar con barras y elementos para que el que quiera se ponga en forma con un sistema de ejercicio que están tan de moda actualmente. Además, parte del dinero puede servir para la adecuación del suelo.

Por otra parte, propone que los parques infantiles de Villabona sean inclusivos y que también puedan disfrutar de estos espacios los niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad física o psicológica. Plantea cambiar los columpios tradicionales por cestas adaptadas que puedan ser utilizadas por todos los críos de la localidad, tengan o no discapacidad. Para ello, opina que previamente habría que realizar un estudio de cada uno de los parques infantiles para determinar la cuantía exacta de la iniciativa y decidir si se opta por cambiar los columpios del juego infantil o sólo uno en cada parque, teniendo en cuenta que el importe de cada columpio adaptado es de 1.500 euros.

Asimismo, y como tercera propuesta, Arija plantea que en Nagusi Kalea, entre los números 2 y 10, se construya un parque biosaludable, ya que no está cerca de ningún otro parque para personas mayores. El importe de la partida es de 15.000 euros para el suministro y colocación de los diversos elementos cuyo objetivo es el de mejorar la salud de las personas adultas, mediante la práctica del deporte al aire libre, utilizando elementos biosaludables o de gerontogimnasia que están diseñados para zonas concretas de la musculatura corporal.

La cuarta propuesta tiene como finalidad la contratación de un técnico o técnica en participación ciudadana ya que entiende que debe ser la “principal” herramienta que utilice el Ayuntamiento para la toma de decisiones en la gestión municipal. “De esta forma evitaremos tener que contratar puntualmente a una empresa privada en cada uno de dichos procesos, ya que, corremos el riesgo de incumplir la Ley de Contratación del Sector Público realizando contratos menores puntuales que superen las limitaciones establecidas, en vez de sacar una licitación con todos los procesos que desde el equipo de gobierno se quiera realizar durante este año”. La iniciativa que parte con una partida de 50.000 euros pretende la incorporación a la relación de puestos de trabajo de la figura de un técnico/a de participación ciudadana, al cual también se le pudieran añadir funciones de Administración Electrónica o Transparencia.

Por último, Arija plantea la colocación de pictogramas en locales y servicios municipales, tanto propios como cedidos, así como en los comercios, profesionales, talleres, asociaciones, locales de ocio, etc. Con una partida de 4.000 euros se pueden realizar 250 pictogramas adhesivos que pretenden favorecer la promoción de la autonomía personal de todas aquellas personas que tengan dificultades para entender el lenguaje escrito tanto en castellano como en euskera. “Siguiendo con la política de eliminación de barreras arquitectónicas consideramos que no son las únicas existentes y, por lo tanto, también es esencial acabar con las que supone la lectura obligada de las actuales placas, rótulos y carteles.