Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Octubre 2021

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

María Luisa Arija: "Alquilar una vivienda en Amasa-Villabona, cada vez es más difícil, por la falta de oferta y por los precios tan elevados existentes"


Foto 1
María Luisa Arija, portavoz del grupo municipal socialista de Amasa-Villabona

El grupo municipal del PSE-EE de Villabona ha pedido al gobierno municipal de EHBildu que actúe en el ámbito de la vivienda con actuaciones dirigidas a incrementar la oferta de pisos en alquiler en la localidad, y, para ello, solicita al gobierno municipal que inicie los expedientes para declarar aquellas viviendas que se encuentren deshabitadas, en base a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto del Gobierno Vasco. Y, posteriormente, proceder a aplicarles el Canon de 10€ por m2, al ser más sancionador que el recargo actual que deberá ser suprimido.

En un comunicado, la portavoz del grupo municipal del PSE-EE, María Luisa Arija, ha dicho que el objetivo de esta medida “no es recaudar”, sino que los propietarios decidan poner dichas viviendas vacías y en desuso, en el mercado del alquiler, ya bien sea, de forma libre o a través del programa Bizilagun del Gobierno Vasco por el que obtendrían una bonificación del 50% del IBI. La petición la realizó el pasado martes, 14 de septiembre, en la Junta de Gobierno local.

Según los datos de Etxebide, existen 273 demandantes de viviendas en Amasa-Villabona, de los cuales 223 demandan vivienda en alquiler y 50 en compra. Es decir, el 81´69% de los demandantes optan por el alquiler porque, cada vez, es “más difícil” acceder a viviendas de alquiler libre. Por eso, cada vez se inscribe más gente en Etxebide, para acceder a una vivienda digna que es, en la actualidad, un “problema real” para muchos vecinos, no solamente para los jóvenes que pretenden iniciar su proyecto de vida

Por último, Arija ha puesto en valor la gestión que el departamento de vivienda que dirige el Consejero, Iñaki Arriola, está realizando desde el Gobierno Vasco promoviendo en Euskadi el 20% de la vivienda de protección que se hace en España. Sin embargo, ha reconocido que “aunque estamos por encima de los demás, no es para ponerse medallas” porque hay más demanda y, por lo tanto,”hay que hacer más” porque necesitamos un parque público de vivienda “potente y mantenido en el tiempo”.