Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2020

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Los alcaldes del PSE-EE piden a la Diputación de Gipuzkoa una vía de diálogo para consensuar las cuestiones que les afectan directamente

Los primeros ediles de localidades como Irun, Eibar o Zumarraga creen que no se pueden tomar decisiones unilateralmente en asuntos que afectan directamente a la financiación municipal y por tanto a servicios esenciales a la ciudadanía

Foto 1

Cerca de una decena de alcaldes guipuzcoanos han trasladado al Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano, su malestar ante la falta de información que la Diputación está exhibiendo en las decisiones que se están tomando desde en Ente Foral en el marco de la Crisis Sanitaria de la Covid-19. Los ayuntamientos que han elevado su queja al ente foral son: Irun, Eibar, Lasarte-Oria, Andoain, Pasaia, Zumarraga, Berrobi y Larraul

El Diputado General mantuvo encuentros con los alcaldes de los municipios guipuzcoanos los primeros días de abril y en la mayoría de los casos, no ha vuelto a tener ningún tipo de relación.

Tras la publicación en prensa de la decisión adoptada en la Diputación de Gipuzkoa para reducir el Fondo de Financiación Municipal (Fofim), muchos alcaldes hicieron llegar por escrito su malestar al Diputado General.  El alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel, José Antonio Santano, ha dicho que “se trata de una información que no se ha compartido con ellos ni tratado hasta hoy en el Consejo de Finanzas”. Los alcaldes lamentan no haber podido dialogar sobre plazos y formas como sí que se ha hecho en otros territorios de la CAV y recuerdan que se está hablando, directamente, de dinero esencial para los servicios públicos municipales que se gestionan en cada uno de las localidades.

Siendo conscientes, porque también ellos están viviendo esta situación excepcional, de las dificultades de trabajar en este escenario, los alcaldes socialistas le piden al Diputado General una “mayor sensibilidad” con los municipios y una “mayor información” a los Ayuntamientos. 

En estos escritos dirigidos a la Diputación, han solicitado a Markel Olano abrir una “vía de diálogo permanente” con los Ayuntamientos para poder tratar asuntos económicos como el del Fofim, pero también otros relacionados con la gestión de esta crisis sanitaria y sus derivadas en los servicios a la ciudadanía. Una mesa que podría ser el propio Consejo de Finanzas dónde la Diputación debería compartir propuestas y dialogar sobre las formas antes de tomar las decisiones sin consulta ni diálogo.

A través de Eudel

También ayer, en Eudel se adoptó la decisión de que la Asociación de Municipios Vascos, trasladaría a las Diputaciones el malestar por la unilateralidad a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a los ayuntamientos, a instancias del alcalde de Irun y vicepresidente de Eudel, José Antonio Santano. 

Los alcaldes exigen una “mayor cogobernanza”, con acuerdos “consensuados y no impuestos” desde la Diputación de Gipuzkoa en aquellos asuntos en los que se tomen decisiones sobre la financiación municipal y por lo tanto, tienen afección en servicios esenciales que los municipios prestan a la ciudadanía.