Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Acordado por las 4 fuerzas politicas de Legazpi

Plan de choque municipal anti covid19

Foto 1

 

Se trata de un plan de choque acordado por las 4 formaciones políticas. Trabajo conjunto que en estos momentos hay que poner en valor el acuerdo. También es oportuno dar las gracias a los técnicos y las técnicas que sin ellos este tipo de planes no se podrían poner en marcha, algunos de ellos teletrabajando desde sus casas.

El plan está dotado de 403.000¤, de los cuales 136.000 euros corresponden a ayudas sociales y los otros 267.000¤ a medidas de impulso de la economía local y de forma indirecta a las familias.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que es un primer paso muy importante, pero cara a septiembre tenemos que estar atentos por si fuera necesarias más acciones de apoyo a las familias, a la economía local y reforzamiento de los servicios públicos. Por ello, desde el Partido Socialista estamos trabajando para que la Diputación modifique su postura y finalmente dote de más recursos a los ayuntamientos en 2020.

Como decíamos, el Plan Económico de Choque Covid-19, dotado de 403.000 euros, está acordado entre todos los grupos municipales y fue presentado el pasado 27 de mayo.

La estrategia municipal anti Covid-19 tiene como finalidad ayudar a las familias legazpiarras y aumentar la liquidez de las actividades económicas locales, impulsando el consumo en el pueblo para mantener vivas las calles de nuestro municipio, para ello, se ofrecerán ayudas económicas destinadas a paliar el impacto económico generado en muchas economías familiares, la mejora competitiva de autónomos y micro-empresas y la revitalización del comercio local.

Las nueve líneas de ayudas

El Plan de Choque contempla nueve líneas de ayudas.

  • La primera de ellas es para ayudas sociales que se irán otorgando hasta finales de año y ascienden a 136.000 euros.
  • La segunda es para no cobrar o devolver la tasa de basuras de aquellas actividades económicas que han permanecido cerradas durante el estado de alarma correspondiente a dicho tiempo, con una partida de 40.000 euros.
  • La tercera es para no cobrar el segundo trimestre de la tasa del mercado semanal que se vio suspendido durante el estado de alarma y asciende a 7.500 euros.
  • La cuarta contempla ayudas para la compra de material escolar y está dotada de 20.000 euros. En este punto, la alcaldesa explicó que estas ayudas se pusieron en marcha el año pasado con una partida de 12.000 euros, cantidad que se preveía repetir este año, pero que, ante la actual situación, se ha incrementado. «Las bases suelen publicarse en septiembre y dentro de ellas estamos trabajando también en una mayor flexibilidad para que puedan llegar a más personas en aspectos como la edad escolar.
  • La quinta línea de ayudas corresponde a la tasa de terrazas de este año, que no se cobrará a los hosteleros, habilitando para tal efecto 15.000 euros. También hemos flexibilizado el espacio público para las mismas de modo que puedan colocar más mesas.
  • La sexta ayuda es para inversiones del comercio y pequeñas empresas, con una partida de 25.000 euros. En el momento que estamos viviendo, hemos decidido aumentar esta ayuda ya existente con 10.000 euros más, las bases se publicaron el 26 de mayo en el BOG.
  • La séptima ayuda se plasmará en una campaña de bonos de compra denominada '3K' para efectuar compras en establecimientos locales y contrataciones directas con distintos gremios. Cuenta con una partida de 100.000 euros, será presentada mañana y puesta en marcha el próximo lunes, 1 de junio.
  • La octava ayuda será la campaña de bonos para la hostelería 'On Egin'. Dará comienzo el 15 de junio y su presentación tendrá lugar más adelante con los propios hosteleros.
  • La novena y última son 'nuevas líneas de ayuda a definir', con una partida de 47.500 euros.