Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Abril 2024

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

No hay contenidos.

Cerrar
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Para el PSE-EE, Legazpi debe avanzar en la constitución de una comunidad energética

Foto 1
La alcaldesa, Maider Laínez, junto con el portavoz socialista de Legazpi, Óscar Valbuena

El portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Valbuena, ha visitado Andoain para interesarse por el proyecto de comunidad energética constituida en la localidad y, tras mantener una reunión con la alcaldesa de Andoain, la socialista Maider Laínez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Legazpi “debe actuar ya”.

En un comunicado, ha dicho que, en los tiempos actuales, con un “complicado escenario energético” que afecta a hogares y comercios, Legazpi “no puede quedar rezagada”. Ha asegurado que nuestra localidad “siempre” ha sido “pionera” en estas cuestiones de sostenibilidad y lamenta que “nos estamos quedando atrás”. Por otra parte, ha recordado que existe una partida consignada de 5.000 euros en los presupuestos para desarrollar el proyecto de comunidad energética, pero aún no se ha hecho nada.

Óscar Valbuena ha asegurado que Legazpi “tiene los mimbres suficientes” como para poner en marcha una comunidad energética, utilizando los edificios públicos donde se asientan las placas fotovoltaicas que generarán electricidad y que permitirá reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual de hogares y pequeños comercios de Legazpi, que estén en un radio de 500 metros de dichos edificios. De esta forma, se genera energía limpia, de kilómetro cero y el formato es de autoconsumo. Además de reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual, contribuiremos a evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar un buen número árboles en el municipio que estarían absorbiendo CO2 durante 25 años.

Actualmente en Legazpi hay 250 módulos instalados en diferentes edificios públicos con una capacidad instalada de 75KW. Están distribuidos en los tejados de CEIDA, el Ayuntamiento, los colegios Domingo Agirre e Ikastola y en el Polideportivo. Legazpi tiene potencial para prácticamente duplicar la capacidad actual. Por ello, hemos incluido una inversión de 30.000€ en los presupuestos municipales del 2022 con el objetivo de aumentar de forma importante el número de placas fotovoltaicas en el Polideportivo Bikuña, que se llevará a cabo próximamente.

Valbuena está convencido que esta iniciativa debería ser trabajada junto a la ciudadanía, en el marco del Foro de la Agenda 2030, lo que “enriquecerá” el proyecto. Sin embargo, critica la “falta de determinación y el retraso” por parte del gobierno municipal, en una cuestión que es “prioritaria” y que va a beneficiar a nuestros vecinos y vecinas.

La comunidad energética de Andoain surgió gracias a la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento, que cedió gratuitamente las cubiertas de los edificios públicos para la instalación fotovoltaica. La primera instalación se realizará en la cubierta del Polideportivo Allurralde. Es un modelo similar al que se está llevado adelante en Lasarte-Oria o Urretxu, siendo Zumarraga la localidad que constituyó la primera comunidad energética local de Gipuzkoa, denominada TEK Zumarraga, “un modelo a seguir”, ha afirmado.

Por último, ha señalado que el modelo energético que, desde el PSE-EE estamos impulsando, pretende ayudar a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad este invierno. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas”.