Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Iraila 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

PARA EL PSE-EE DE LEGAZPI, LOS DOS AÑOS DE LEGISLATURA HAN SIDO “FRUCTÍFEROS”, A PESAR DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

El PSE-EE de Legazpi se ha mostrado satisfecho por la labor desarrollada en estos dos años de legislatura, cuyo balance ha calificado de “fructífero”. Para sacar adelante a Legazpi, ante la pandemia de la Covid-19, todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento teníamos que estar unidas y, por eso, los socialistas hemos trabajado de forma constructiva y con gran responsabilidad con el objetivo de “sumar esfuerzos” para aprobar medidas destinadas a paliar las consecuencias que la crisis sanitaria ha producido en las familias, el comercio y la hostelería de Legazpi.

1. argazkia

En un comunicado, los socialistas de Legazpi informan que han buzoneado un folleto que, en euskera y castellano, recoge la labor llevada a cabo por el grupo municipal del PSE-EE en el ayuntamiento. El portavoz de dicho grupo municipal, Óscar Valbuena, ha querido “agradecer y reconocer” a los y las trabajadores que han estado en “primera línea” luchando contra el coronavirus. Ha reconocido que estos dos años han estado “muy marcados” por la Covid-19. Sus “principales esfuerzos” se han centrado en adoptar las medidas que ayuden a las familias, el comercio y la hostelería de Legazpi, fundamentalmente, para “paliar” la “grave” crisis sanitaria, social y económica que ha provocado dicha pandemia.

Para ello, acordamos bonificaciones en tasas e impuestos municipales para los colectivos afectados en 2020 y 2021 y el PSE-EE ha colaborado en la elaboración del plan económico anticovid. Además, conseguimos que las devoluciones de los abonos del polideportivo pudiesen reclamarse desde finales de 2020, también a instancias del PSE-EE el ayuntamiento aportó 30.000 euros para los bonos BonoDenda y Bono Turismo (incluido hostelería) para impulsar las compras en los comercios, la hostelería y destinos turísticos; propusimos la aprobación de ayudas directas a los sectores afectados por cierres obligatorios, especialmente hostelería, además de plantear la cesión de infraestructuras municipales a Osakidetza Comarcal para facilitar el proceso de vacunación “masiva”.

Asimismo, durante estos dos años de mandato, el grupo municipal socialista se ha centrado en diferentes iniciativas e inversiones para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas en el municipio. En ese sentido, hemos participado del consenso para aprobar el Plan Especial de protección de San Ignacio, San José, San Martín y Aranzazu, así como en el proyecto de obra de reforma de la calle principal de San Ignacio.

Hemos propuesto la puesta en marcha de un espacio para la creación de empresas y el trabajo colaborativo (coworking) en Saturnino Telleria, la puesta en marcha de una línea de ayudas para la compra de material escolar en los comercios locales y ayudas para la innovación en microempresas, comercios y hostelería.

En el marco de la negociación presupuestaria para el año 2021, los socialistas de Legazpi logramos introducir las siguientes inversiones en los presupuestos municipales para 2021: en Laubide, tras la materialización de una inversión de 600.000€ en la pasada legislatura para la primera y segunda fase en dicha zona gracias al impulso del PSE-EE, este año se podrá abordar la tercera fase de mejora de la accesibilidad y aparcamiento, así como mejoras en la trasera de Laubide 14-18, concretamente en la zona en la que se construyó un ascensor público que se construyó a propuesta nuestra. En Bikuñaenea, se renovará su plaza con un apoyo municipal de casi 330.000 euros. En Itxaropen, la renovación de las escaleras de subida desde la farmacia de Azikorri kalea. En Urtatza, la construcción de una rampa en el lateral de los portales 57-61. Y en Almirante Bikuña, propusimos crear un equipo de trabajo para poder canalizar mejoras en el barrio junto con los vecinos.

Por otra parte, ha puesto en valor que el gobierno de Pedro Sánchez vaya a destinar 4,7 millones de euros para mejorar la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos, a través de Adif, en la estación de tren. Sin duda es una de las inversiones “más importantes” para Legazpi y “muy necesaria”, que además ha sido una reclamación que los socialistas veníamos pidiendo al Gobierno de España.

Sin embargo, el PSE-EE también ha sido exigente y su grupo municipal ha votado en contra de decisiones acordadas por PNV y EHBildu en el inicio de la legislatura. Votamos no al incremento de un 55% de los costes políticos en el ayuntamiento debido al incremento de liberaciones. También ha denunciado que, estos dos partidos, rechazaron las enmiendas socialistas para mejorar la fiscalidad mientras acordaban subir un 3,3% el IBI.

Por otra parte, Valbuena reconoce que el gobierno municipal del PNV debe tener una “mayor ambición” política. Nosotros aportamos un proyecto “progresista” para Legazpi, que apoya nuestra industria y comercio local, impulsando la economía verde y circular, así como reindustrialización del ámbito de la antigua Sidenor.

Por último, el PSE-EE se ha comprometido a seguir trabajando para desarrollar nuevos retos y acciones como ampliar la partida de 120.000 euros “contemplada por el gobierno del PNV” para el apoyo a comercio y hostelería hasta 2023 ya que es “insuficiente;  garantizar que el ayuntamiento siga invirtiendo en los barrios de forma “proporcionada y equilibrada”, creación de un espacio polivalente en Hegialde para hacer trámites administrativos, mejoras en el bidegorri Motxorro-Mirandaola y el diseño de un “nuevo” trazado para el Mirandaola-Telleriarte, impulso de la movilidad sostenible y acciones en juventud, igualdad, residuos, cuidado del río Urola, cooperación y deportes. También asumimos como reto de futuro la ampliación de la cartera de servicios sociales mediante la transformación de la actual Pensión de Bellota, que a partir del 2022 pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.