Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

  •   Legazpi recibirá 289.965,84 euros de los fondos Covid-19 y de las entregas a cuenta del Estado

Óscar Valbuena: "Con los fondos de Estado se podrán reforzar los servicios sociales y dotar a Legazpi de más pisos tutelados y dotacionales"

Foto 1
Óscar Valbuena, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Legazpi

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Legazpi, Óscar Valbuena, ha explicado que el Gobierno de España va a repartir 886.156,61 euros entre los municipios de la comarca del Alto Urola para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia y preferentemente, al refuerzo de servicios públicos fundamentales como sanidad, educación y servicios sociales. En concreto, Legazpi recibirá 289.965,84 euros de los fondos Covid-19 y de las entregas a cuenta del Estado y pide que ese dinero sea utilizado para el sostenimiento y mejora de los servicios sociales, así como para financiar el inicio del proyecto de reforma de la antigua Pensión de Bellota (Ezkurrenea) para dotar a esta localidad de más pisos tutelados y dotacionales.

 En un comunicado, ha explicado que Alto Urola recibirá dos aportaciones del Estado. Por una parte, la Diputación de Gipuzkoa transferirá a los ayuntamientos del Territorio 25,1 millones provenientes de los fondos Covid-19 recibidos del Estado y, concretamente, la comarca recibirá 858.591,58 euros, de los cuales 280.708,04 euros irán destinados a Legazpi. Por otra parte, las entregas a cuenta de la PIE (Participación en los tributos del Estado) experimentan una importante subida, lo que es un “hito” y tal y como se comprometió el Ejecutivo que presiden Pedro Sánchez serán destinados a los municipios y estos recursos servirán para hacer frente a las necesidades de los municipios y ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos. Por este concepto, en general, Alto Urola recibirá un total de 27.565,03 euros y, en concreto, Legazpi, 9.257,80 euros.

Para Valbuena, estamos viviendo una situación “excepcional” por la pandemia de la Covid que está afectando a las familias, a las empresas y a las instituciones. Lo importante ahora es la "recuperación económica" y estos fondos que provienen del Gobierno de España son muy necesarios tanto para la comarca como para el ayuntamiento de Legazpi, que, al ser la institución más cercana a la ciudadanía, “es la primera puerta a la que acuden los ciudadanos, prestamos los servicios básicos del bienestar” y, por lo tanto, con estas ayudas económicas podremos dar unos “mejores” servicios públicos municipales que redundarán en la calidad de vida de nuestros vecinos.

Por último, ha explicado que los ayuntamientos en general están sufriendo “especialmente” la crisis, los presupuestos municipales se encuentran “encorsetados” y “nos vemos obligados a ajustar y priorizar gastos de forma drástica”. En este sentido, está convencida de que es necesario un ejercicio de solidaridad interinstitucional, una actitud de “unidad y colaboración” entre las instituciones, donde no se deje abandonada a su suerte a la administración municipal; por eso, ha agradecido al gobierno de España estos recursos “tan necesarios”. “Es imprescindible que los Ayuntamientos dispongamos de los ingresos suficientes para poder ejercer las funciones que nos han sido encomendadas”.