Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

  •   Aprobada por PSE-EE y PNV (Tanto Bildu como Berdeak se abstuvieron)

Moción a favor del sistema público de pensiones

1. argazkia

El Partido Socialista no va ha secundado la huelga, una huelga que provoca fractura y división en un movimiento social como es el de los pensionistas de Euskadi cuya gran virtud ha sido el respeto al carácter unitario, a su pluralidad y a su diversidad.

Recientemente una amplia parte del movimiento ha ofrecido una rueda de prensa para aclarar que están en contra de la huelga general impulsada por los sindicatos soberanistas ELA y LAB, y solicitando que no se les politice. La convocatoria responde más a una estrategia de confrontación política y de protagonismo exclusivo y excluyente, utilizando las reivindicaciones justas del movimiento de pensionistas y, bajo el paraguas de la “Carta de los derechos sociales”, esconder siglas. No hay que olvidar que estamos en año electoral en Euskadi.

Esta huelga tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO, ni con el de partidos de Euskadi como PSE-EE, PNV y Elkarrekin Podemos.

El Gobierno cumple con hechos. Recordamos que en dos semanas ha subido las pensiones acorde al IPC, ha subido un 2% el salario de los funcionarios y el Salario Mínimo se ha incrementado un 5% hasta los 950€/mes en 14 pagas, es decir, 1.108€/mes prorrateados en 12 meses. Una subida del 30% en el SMI en año y medio.

El PSOE es garantía de pensiones, lo ha sido y lo seguirá siendo. Y también defiende empleo digno, derechos sociales y unos servicios públicos más fortalecidos. Consideramos que es momento de diálogo, de dejar actuar al Gobierno y momento para que los diputados del Congreso trabajen.

Que no quepa la menor duda de que muchas de las cuestiones que plantean los colectivos sociales de pensionistas, trabajadores… serán escuchadas y atendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde luego, no compartimos los aspectos soberanistas de la convocatoria.

No hemos apoyado la Huelga General ni la moción de Bildu al respecto, pero sí presentamos junto con el PNV la siguiente moción alternativa en modo de apoyo al sistema público de pensiones y mejoras laborales.

La Corporación de Legazpi, en defensa del sistema público de pensiones que será el pilar de una sociedad con garantías de solidaridad intergeneracional y condiciones de vida dignas, insta al Gobierno del Estado:

  1. A Garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas, en el marco de la solidaridad y la transparencia, sostenido por fuentes de financiación seguras, para garantizar así una pensión digna y anticipada.
  2. A derogar la Ley 23120L3, de 23 de diciembre, por la que se regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social. El objetivo es garantizar unas pensiones dignas, restableciendo la vinculación al IPC como fórmula de actualización de las mismas.
  3. A Prohibir por ley las disposiciones libres del Fondo de Reserva para Pensiones para situaciones de déficit, recuperando el límite del 3% suprimido por el gobierno del PP. El objetivo es que se pueda seguir utilizando como instrumento de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
  4. A adoptar medidas de financiación encaminadas a incrementar los ingresos del sistema, a la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como a cumplir los déficits periódicos de financiación de las cotizaciones a través de ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado
  5. A incidir en los gastos del Sistema de la Seguridad Social, excluyendo las exenciones de cotización a la Seguridad Social de las empresas, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas. Para ello, que financie directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado los gastos administrativos de la Seguridad Social
  6. A derogar la reforma laboral de 2012. El objetivo es paliar los nefastos efectos que tiene en la calidad del empleo y en la disminución de las cotizaciones, que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Anulación de la petición de jubilación voluntaria del RDL 5/2013.
  7. Que, como condición indispensable para la mejora de la situación de las personas pensionistas de la CAPV, emprenda la iniciativa de traspaso inmediato a la CAPV de las competencias en materia de Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria Quinta de la Ley Orgánica 3/1979, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika, en el marco de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad.