Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

  •   Entrevista a María Luisa García Gurrutxaga (Secretaria de Educación y Universidades del PSE-EE de Gipuzkoa)

"LOS SOCIALISTAS QUEREMOS UNA EDUCACIÓN CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, UNIVERSAL, GRATUITA Y DE EXCELENCIA PARA TODO EL ALUMNADO"

Entrevista facilitada por el PSE-EE de Hondarribia

1. argazkia
Secretaria de Educación y Universidades del PSE-EE de Gipuzkoa

Según el Secretario General del PSE-EE Eneko Andueza que en el debate y apoyo a la futura ley de educación los socialistas han demostrado ser fieles a sus principios. ¿Qué ha querido decir, cuáles son esos principios?

Los socialistas siempre hemos defendido los mismos principios en lo que respecta a la educación: universalidad, gratuidad , igualdad de oportunidades y excelencia para todos y la consideración de la escuela pública como el eje vertebrador de nuestro sistema educativo ; y estos son los principios que en este proceso de negociación para un acuerdo de bases ha defendido el PSE-EE con nuestro SG a la cabeza.

Los socialistas han estado desde el principio en primera línea a la hora de conformar el modelo educativo vasco y fueron los encargados de poner en marcha la actual Ley de la Escuela Pública Vasca que data de 1993 . ¿Por qué debemos cambiarlo?

Asi es , los socialistas siempre hemos estado en todos los acuerdos que han hecho avanzar nuestro sistema educativo y sobre todo fuimos los artífices del llamado Pacto Educativo del 92 y la Ley de la escuela pública del 93 que a la vez que la publificación de las ikastolas que así lo quisieron pusieron las bases de lo que hoy conocemos como sistema educativo vasco con sus luces y alguna sombra también. La cuestión es que desde 1993 ha habido tres leyes orgánicas de educación a nivel estatal y un cambio sin precedentes en la sociedad vasca que hace que haya que plantearse una nueva ley de educación o como mínimo una adecuación o modernización de la existente. Los cambios se han dado a muchos niveles pero yo destacaría los siguientes:

₋ La universalización del modelo D en nuestro sistema educativo y la reflexión sobre el aprendizaje de la lenguas y su organización en el ámbito escolar

- La globalización y la necesidad de alinear nuestra educación con los cambios internacionales: aprendizaje de lenguas extranjeras , Proyectos STEAM (ciencia, tecnologia y matemáticas)...

- El descenso de la natalidad y la inclusión del alumnado de origen extranjero y sus consecuencias , siendo la segregación creciente de la educación pública las más preocupante.

- La necesidad de una evaluación continua del sistema educativo.

¿Cuáles han sido las propuestas socialistas que se han incorporado a la nueva Ley de Educación?

Hay que decir que todavía no hemos empezado a negociar la nueva ley de educación, lo que se ha aprobado en el Parlamento vasco es un Acuerdo de bases que nos sirva de trampolín para esa futura ley de educación, quiero aclarar esto porque ha habido mucha confusión incluidos los medios de comunicación.

Lo que hemos aportado a este acuerdo ha sido sobretodo la centralidad de la escuela pública con medidas como la creación del Consejo de la Escuela Pública , que estaba en nuestro programa electoral, y que asegurará una representación de los agentes de la escuela publica a nivel institucional , hemos propuesto medidas correctivas en lo que se refiere a planificación y matriculación para poder contrarrestar la situación creciente de segregación en la educación pública y también la consideración de nuestras lenguas oficiales, más un alengua extranjera como vehiculares en el sistema educativo vasco, esas son algunas de las medidas a mi juicio más importantes.

¿Qué retos debe afrontar el sistema educativo vasco?

Los retos van unidos a los cambios que se han producido en nuestra sociedad y que he comentado antes, pero yo destacaría los siguientes:

-la inclusividad a todos los niveles unida a la igualdad de oportunidades: la institución escolar debe ayudar a que las diferencias de partida entre los ciudadanos se minimicen a través de su acción educativa y no a que se agranden y aquí hay que decir que todo el sistema educativo, incluida la educación concertada, en su condición de financiada con fondospúblicos y de constituir la mitad del sistema educativo, debe aportar a esa inclusividad. Esto es una cuestión de justicia social.

_ la excelencia para todos unida a la revisión de la formación inicial del profesorado y a la evaluación del sistema .

- el alejar el debate lingüístico y el debate educativo en general del sectarismo y la hiper-ideologización y llevarlo a un plano más científico y profesional, apoyando las decisiones que se tomen en la investigación educativa.

Los socialistas apuestan por la escuela pública vasca pero no están en contra de las redes concertadas siempre que mantengan un claro perfil público y no sean elitistas. ¿Hay cambios en la red concertada con esta nueva ley?

Como he dicho antes no estamos todavía en el escenario de la ley, sino de un acuerdo educativo y en este acuerdo se recoge con claridad que los centros educativos concertados tendrán que cumplir una serie de criterios para poder serlo. Criterios relacionados con la inclusividad, la coeducación y la transparencia en la financiación, por ejemplo con el tema de las cuotas. Nosotros no estamos en contra de la educación privada concertada sino a favor de la educación pública, no deberían ser conceptos contrapuestos.

El País Vasco invierte más que otras comunidades en educación y los resultados que se obtienen pueden no estar acordes con esa apuesta presupuestaria. ¿Entiende en colectivo que confirma la red, profesorado, PAS, que han que ser flexibles para mejorar la calidad?

El sistema educativo vasco invierte más que otros sistemas en nuestro país, pero cuando hablamos de resultados hay que tener mucho cuidado. Los indicadores educativos internacionales no son solo los resultados en términos númericos o de porcentajes por ejemplo en PISA , los indicadores educativos son multifactoriales y muy variados y en la mayoría de ellos estamos muy bien incluso a nivel internacional, por ejemplo en los indices de escolarización a los 18 años , y en el bajísimo abandono escolar temprano, más bajo incluso que la media europea.

Se invierte más porque tenemos una formación profesional que se puede codear con las mejores de Europa, y es una etapa educativa cara pero crucial, ese es de hecho uno de los grandes problemas endémicos de la educación en España que ahora el gobierno de Pedro Sanchez se ha propuesto atajar con la la nueve ley de formación profesional.

El profesorado es consciente de su responsabilidad, claro que si. Pero hay que decir alto y claro que la calidad de un sistema educativo no está solo en manos del profesorado sino que debe ser el resultado de una conjunción de factores como la formación, la financiación, el acuerdo social y político y que es deber de la administración educativa poner la condiciones para la excelencia educativa trabajando con la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a las familias.