Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

  •   Declaración institucional a propuesta de la Dirección de Migraciones del Gobierno Vasco

Los 4 grupos políticos municipales nos adherimos al Pacto Social Vasco para Migración

Las y los Portavoces de Ayuntamiento de Legazpi han acordado que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Social Vasco para la Migración.

1. argazkia

 

El texto se titula “Ofrecer lo que desearíamos recibir” y contiene una propuesta de 10 compromisos específicos ligados a la “inmigración regularizada”, la “no regularizada”, la “corresponsabilidad” entre diferentes actores, los MENA y JENA o la cultura de convivencia entre otros.

1. Corresponsabilidad. Colaborar con otros actores para impulsar en el conjunto de la UE el principio de corresponsabilidad, en términos de lealtad y colaboración con instituciones estatales y europeas, y con propuestas que plasmen el compromiso que se pide y ofrece.


2.Firmeza. Mantener una unidad socialy política que, frente a cualquier pretensión de obtener ventaja política o electoral mediante la utilización de mensajes xenófobos, hagan efectivo el peso de esta mayoría democrática.


3. lnmigración regularizada. Promover cauces que amplíen las posibilidades de una inmigración regularizada y que tenga en cuenta la realidad de los países de origen, el proyecto migratorio de la persona migrante y las necesidades que en Europa plantea el reto demográfico.

4. Soticitantes de asilo y personas refugiadas. Desarrollar actuaciones orientadas a mejorar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de solicitantes de protección internacionaly personas refugiadas tanto en el ámbito europeo y estatal como en Euskadi.


5. Migrantes en situación de vulnerabilidad. Ofrecer los recursos necesarios parauna respuesta humanitaria adecuada a migrantes en situaciones de vulnerabilidad, con especial atención a mujeres, menores y víctimas de violaciones de derechos humanos.


6. Migrantes en situación no regutarizada. Articular los recursos necesarios paraofreceruna respuesta solidaria y humanitaria a la llegada de migrantes en tránsito, o sin documentación regularizada, que sea tendente a favorecer procesos de autonomía.

7. Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y Jóvenes Extranjeros No Acompañados (JENAs). Disponer los recursos necesarios para ofrecer una respuesta compartida, equitativa y adecuada a las obligaciones legales, al cumplimiento del principio de interés superior del menor y a un proyecto de integración socio-laboral de éstos jóvenes.

8. lntervención Humanitaria. Responder en la medida de nuestras capacidades institucionales a los llamamientos humanitarios, tanto de instituciones como de ONGs internacionales o locales que actúen en el terreno, ya sea en el mar Mediterráneo o en países de procedencia o tránsito.

9. Intervención preúentiva. Apoyar a desarrollar proyectos de cooperación orientados a la transformación de las causas de pobreza, injusticia y desigualdad en los países de procedencia de las personas migrantes y a promover su capital humano local y sus fortalezas.

10. Cultura de convivencia. Compartir una cultura de convivencia basada en la solidaridad, la corresponsabilidad, y la defensa del pluralismo, los derechos humanos y la igualdad, así como en el rechazo a cualquier forma de racismo o discriminación.

 

El 18 de diciembre, Día Internacional de las personas migradas, se celebrará un acto en el que participarán todos los Ayuntamientos adheridos al Pacto Social Vasco para la Migración y donde se mostrará un mural con la fotografía de la Corporación Local.

Se adjunta el texto completo del Pacto Vasco para la Migración al que se ha adherido el Ayuntamiento de Legazpi.