Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Dokumentuak

partekatu  partekatu

  •   Impulsada por la vicelehendakari Idoia Mendia

LEY DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE INGRESOS E INCLUSIÓN

1. argazkia

Desde el Gobierno Vasco los y las Socialistas CUMPLIMOS CON NUESTROS COMPROMISOS ELECTORALES, en relación a la necesidad de garantizar los servicios públicos, la apuesta decidida por las políticas sociales y la solidaridad con las personas y colectivos más vulnerables para la consecución del objetivo compartido de conseguir salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás.

Los y las socialistas queremos potenciar el sistema vasco de protección, pero con un modelo más ágil, más eficaz, más moderno y también reforzado con el Ingreso Mínimo Vital.

Ese fue nuestro compromiso, el que llevamos al acuerdo de Gobierno y, transcurrido un año del primer borrador del anteproyecto de ley, y una vez transferido el Ingreso Mínimo Vital, el Departamento de Trabajo y Empleo, liderado por la Vicelehendakari Idoia Mendia, aprueba en el Consejo de Gobierno el nuevo Proyecto de Ley que será remitido inmediatamente al Parlamento Vasco.

  • La nueva Ley refuerza nuestro modelo con sistemas de tramitación más ágiles y garantistas, pero sobre todo con un objetivo: atender las nuevas realidades de convivencia y proteger mejor allí donde hay menores o donde hay pensionistas.
  • Mejora en las cuantías de la prestación.
  • Se atiende prioritariamente el interés superior de los MENORES.
  • Se facilita el acceso a víctimas de violencia de género, víctimas de trata y explotación sexual.
  • Para los JÓVENES, se facilita el acceso a partir de los 18 años a todas las posibles situaciones de vulnerabilidad, ya sea por orfandad, matrimonio o hijos/as.
  • Para personas con DISCAPACIDAD, se les rebaja la exigencia de empadronamiento a dos años si tienen reconocido un 33%.
  • Para personas reconocidas como REFUGIADAS, o que formen parte de acuerdos de reubicación de la UE, a las que les bastará acreditar empadronamiento, sin antigüedad.
  • Para VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, que un día se vieron forzadas al exilio y quieran volver, sólo se les requerirá el empadronamiento, sin necesidad de acreditar antigüedad.

 

Ver documento completo: