Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

  •   Declaración institucional del Ayuntamiento, a propuesta del PSE-EE

Queremos que las personas mayores y vulnerables tengan mejor acceso al sector financiero

1. argazkia

Los 4 grupo políticos del Ayuntamiento acuerdan la siguiente declaración institucional propuesta por el Partido Socialista, que ha incluido aportaciones presentadas por el resto de grupos municipales:

 

ACUERDOS

  • El Ayuntamiento de Legazpi se compromete a revisar las dificultades de las personas mayores y de cualquier edad, que puedan tener dificultades especiales, en los trámites que tienen que realizar en esta administración pública y a tener en cuenta sus necesidades en la prestación de los servicios.
  • El Ayuntamiento de Legazpi insta a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en el municipio a ofrecer una atención personalizada a las y los consumidores vulnerables, tanto por su condición de persona mayor, como aquellas que puedan tener dificultades especiales.
  • El Ayuntamiento de Legazpi insta a estas entidades, tanto públicas como privadas, a tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle.
  • El Ayuntamiento de Legazpi insta especialmente a las entidades Bancarias a que ofrezca el servicio presencial durante toda la jornada laboral, con el fin de superar los perjuicios que está generando en las personas mayores haber suspendido dichos servicios.
  • El Ayuntamiento de Legazpi pide a las entidades Bancarias, a las entidades de carácter público, y a las oficinas de gestión eléctrica y de gas entre otras, a que eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen.
  • Este Ayuntamiento se compromete a ofrecer una atención presencial en las horas habilitadas para la atención a la ciudadanía en todos sus servicios.
  • Del mismo modo, el Ayuntamiento de Legazpi insta al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a facilitar en cada servicio de su competencia la atención presencial para que las personas que lo necesitan puedan obtener respuesta a los problemas que les surjan en la gestión de sus demandas.
  • El Ayuntamiento de Legazpi invita a los establecimientos comerciales y de hostelería a poner en práctica medidas que faciliten su amigabilidad con las personas mayores y personas con dificultades especiales, tales como puertas fáciles de abrir, asideros a la entrada, asientos para la espera, apoyos para las bolsas y paquetes, probadores cómodos y accesibles, carteles con letra clara y grande, información accesible, etc. Para ello, el Ayuntamiento realizará una campaña de sensibilización e información sobre buenas prácticas en la atención a las personas mayores y personas con dificultades especiales.

El Ayuntamiento de Legazpi hará llegar estos acuerdos a las entidades comerciales y de servicios con presencia en el municipio y otros servicios públicos a los que tengan que acudir las personas de Legazpi.

 

JUSTIFICACIÓN

A lo largo de los últimos años se han ido incorporando a la Legislación diferentes normas para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial los de las más vulnerables.

Sin embargo, como señala el Consejo de Consumidores y Usuarios, la normativa vigente no ha logrado alcanzar el resultado perseguido, demostrando la experiencia que la mayor parte de los servicios de atención al cliente presentan importantes deficiencias, a veces interesadas, que sitúan a los consumidores y usuarios en una posición de inexcusable vulnerabilidad e indefensión.

Queda, pues, un largo camino por recorrer para que empresas, comercios, bancos y la propia administración pública, en general, todo tipo de entidades privadas y públicas presten sus servicios de una manera adecuada atendiendo a las características especiales de las personas mayores y de todas aquellas de cualquier edad, que puedan tener dificultades especiales.

Son muchos los aspectos que contribuyen a la amigabilidad de las empresas y entidades públicas y privadas con las personas mayores o personas que presentan dificultades de movilidad, capacidad cognitiva o diversidad sensorial: el trato humano (amabilidad, respeto, capacidad para comunicarse con él o la clienta adaptándose a su ritmo, con un lenguaje claro y con capacidades para comprender lo que expresa, etc.); el entorno físico (accesibilidad, comodidad, visibilidad, seguridad); el acceso a la información clara y sencilla sobre los productos o servicios, etc.

Sin embargo, es en el entorno digital donde estas personas presentan, en general, mayores dificultades de acceso a los servicios. Esta dificultad se agrava cuando la vía digital es la única que se ofrece para la contratación de productos o servicios, hecho que sucede cada vez con mayor frecuencia, sobre todo, teniendo en cuenta que las personas mayores necesitan y reclaman una atención personalizada. Así ocurre, por ejemplo, en el ámbito de la banca. Según el informe “Banca electrónica y servicios financieros”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística en 2020, sólo el 32,6% de las personas de entre 65 y 74 años y apenas el 9,1% de las mayores de 75 utilizó la banca electrónica en los últimos tres meses. Más de cinco millones de españoles y españolas no saben operar por internet y la única solución es delegar en un familiar o una persona de confianza, a cambio de perder independencia financiera.