Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España en Euskadi segundo semestre 2022

El Gobierno rinde cuentas del nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta legislatura con Euskadi

1. argazkia

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso: “El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno vasco y con los grupos parlamentarios”

El Gobierno vasco ha recibido 1.422 millones de euros para inversiones de los Fondos Europeos Next Generation, de los que el 58,5 % han ido al Gobierno vasco para gestionar materias de su competencia y el 41,5 % restante ha sido ejecutado directamente por el Estado 104.600 ciudadanos de Euskadi se han beneficiado de la gratuidad en la adquisición de los bonos de Renfe en Cercanías y media distancia.

Se han destinado a la comunidad autónoma casi 650 millones de euros desde abril de 2020 para cubrir a los trabajadores en ERTE para amortiguar los efectos provocados por la crisis sanitaria 2.276 pymes han recibido las ayudas del programa Kit Digital para implantar soluciones digitales.

Las pensiones de 516.302 vascos se han revalorizado conforme al IPC en 2022 y se han mejorado las retribuciones de 117.000 empleados y empleadas públicas.

13 de enero de 2023. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado hoy la quinta edición del Informe Cumpliendo, en el que se recoge la rendición de cuentas de la labor realizada por el Gobierno de España en Euskadi hasta el 31 de diciembre. “El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Gobierno vasco y con los grupos parlamentarios”, ha resaltado Itxaso durante la presentación. Entre las principales iniciativas expuestas por el delegado destaca que el Gobierno ya ha destinado a Euskadi 1.422 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para apoyar la transformación de la economía vasca, de los que el 58,5 % (838 millones) se han destinado al Gobierno vasco para que gestione materias de su competencia y el 41,5 % restante (548 millones) ha sido ejecutado directamente por el Estado por medio de convocatorias ministeriales. El Informe Cumpliendo responde al compromiso que asumió el Ejecutivo de rendir cuentas ante la ciudadanía sobre el progreso de la acción de gobierno de forma periódica y sistemática. El documento analiza y cuantifica, entre otras cosas, las medidas y compromisos adquiridos por el Gobierno de España para paliar en la medida de lo posible las consecuencias económicas y sociales de un año marcado por la crisis derivada de la guerra en Ucrania, entre otras cuestiones.

El esfuerzo del Gobierno por mejorar las condiciones laborales y de contratación ha redundado en las buenas cifras con las que ha cerrado el año el mercado de trabajo vasco, según Itxaso. “Se ha cerrado un año de récord pese a la guerra, la inflación y la desaceleración económica. La Seguridad Social roza el millón de afiliados y nunca se habían registrado tantos ocupados ni firmado tantos contratos indefinidos: 200.000, un 25 % del total. La entrada en vigor de la reforma laboral ha contribuido a estos números”. En este sentido, a lo largo de 2022 se han suscrito cerca de 200.000 contratos indefinidos, frente a los 80.545 del año 2021 cuando no se había aprobado la reforma laboral.

Por otra parte, casi 209.000 personas se han beneficiado de la fórmula de los ERTE desde que se pusieron en marcha en abril de 2020 hasta diciembre de 2022 por un importe de 648,2 millones de euros. Itxaso también ha destacado durante esta rendición de cuentas el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania desarrollado por el Gobierno en varias fases hasta el momento. Entre otras medidas, este plan garantiza este año:

- Prorrogar la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia convencional, los descuentos del 50 % en los abonos Avant, bonificar el 30 % de los títulos multiviaje y abonos del transporte público de titularidad autonómica o local, así como rebajar un 50 % el precio de autobús a los usuarios recurrentes entre 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de Euskadi, 104.627 personas se han beneficiado de la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías y media distancia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año pasado.

- También se han puesto en marcha medidas para proteger a la población vulnerable, como la ayuda de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros y, recientemente, la aprobación de un nuevo paquete de ayudas que incluye una nueva línea de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros o la reducción del IVA de los alimentos básicos del 4 % al 0 %.

- Entre las medidas para mitigar el impacto de la inflación también se encuentran las ayudas directas para los sectores más afectados, como transportistas, agricultores, pescadores o la industria gasintensiva.

También como consecuencia de la guerra en Ucrania, el Gobierno puso en marcha la protección temporal de ciudadanos ucranianos para velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de quienes están en España como de quienes puedan llegar huyendo de la guerra. Euskadi ha tramitado y concedido ya la protección temporal a un total de 3.925 ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra en su país, la mayoría mujeres. Desde el mes de marzo se han empadronado en la comunidad autónoma 2.519 ucranianos. Además, el Gobierno destina 2,1 millones de euros al País Vasco para los desplazados ucranianos que están fuera del sistema de acogida por medio de una ayuda directa de 400 euros mensuales por familia. El Gobierno también ha concedido 1,2 millones de euros al Gobierno vasco para promover y fomentar una mejor atención de las necesidades básicas de las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania.

PERTEs

Denis Itxaso ha resaltado durante la presentación de Cumpliendo los 1.422 millones de euros que ya ha recibido el País Vasco procedentes de los fondos europeos Next Generation y que van a impulsar el desarrollo económico de la comunidad. “Estos fondos son la base de la nueva gran modernización económica. Impulsarán la reindustrialización verde y digital de nuestro país suponiendo un cambio de modelo productivo y la mejora del capital humano”.

De los 1.422 millones de euros, 838 han sido para el Gobierno vasco para ámbitos de su competencia, como vivienda, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, educación y formación profesional, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, inclusión y servicios sociales. El resto (425 millones) han sido ejecutados por el propio Estado a través de convocatorias de ayudas estatales lanzadas por los diferentes ministerios y resueltas en el País Vasco.

Adicionalmente, se han asignado 425,5 millones de euros de los fondos REACT- EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia, así como reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos. A lo largo del año, la Delegación del Gobierno en el País Vasco ha impulsado una dinámica informativa y divulgativa para explicar al tejido económico el calendario y modo de acceso de los fondos europeos que gestionan los diferentes ministerios.

Así, se han desarrollado seis jornadas técnicas de trabajo para presentar a los diferentes sectores productivos los detalles y las características de las ayudas recogidas en los PERTEs del vehículo eléctrico y conectado, del sector agroalimentario, de energías renovables, de salud de vanguardia, el del sector naval, el de la economía circular, y el de la Nueva Economía de la Lengua. Cuatro empresas vascas han recibido 235 millones de euros del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado para sus proyectos hacia la electrificación de la movilidad. En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia varias empresas privadas y organizaciones públicas han recibido cerca de 10 millones de euros, entre los que hay que destacar 4,5 millones para financiar los proyectos Akribea y Brem para la implementación de la medicina personalizada (participan el CIC Biogune, la Universidad de Mondragon o el Biobanco vasco). Y dos millones de euros se han destinado a la Universidad del País Vasco para impulsar las tecnologías del lenguaje en el marco del PERTE Nueva Economía de la Lengua.


A partir de ahora se desglosan las partidas más relevantes, en las que se incluyen ayudas procedentes de los fondos europeos:

Dinamización e impulso económico

Euskadi ha recibido 33,9 millones de euros correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022; 11,4 millones de euros destinados a la inversión “Transformación digital y modernización de las Comunidades Autónomas y 2.276 pymes han sido beneficiarias de las ayudas del Programa Kit Digital. Se ha alcanzado un acuerdo sobre la metodología de cálculo del cupo de País Vasco para el quinquenio 2022-2026 en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico. También se ha fijado el cupo líquido provisional para 2022 en 1.467,0 millones de euros

Cohesión social

En el capítulo de la cohesión social, 47.402 vascos y vascas han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 31.412 adultos y 15.990 menores. Y 516.302 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2022. Además, 50.287 personas se han beneficiado del bono social térmico con un presupuesto de 21,2 millones de euros para 2022. Por otro lado, 22.766 personas han dispuesto del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Casi 117.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 2 % al que se añade un 1,5 % para paliar los efectos del poder de compra ocasionados por la inflación.

39,7 millones de euros se han concedido para financiar proyectos de políticas de cuidados en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal. Otros 135,2 millones de euros han sido acordados para la atención a las personas dependientes. También se han dedicado 20,4 millones de euros al impulso del plan de modernización de la Formación Profesional: 4,3 millones para la creación de nuevas plazas, 4,5 para plazas bilingües, 10,6 para acreditar competencias y 0,7 para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

Cohesión territorial

En el apartado de cohesión territorial, en materia de alta velocidad ferroviaria el Gobierno sigue desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 27,5 millones de euros para el contrato de obras de vía y electrificación para transformar la terminal intermodal y logística de Jundiz. Otros 26,7 han ido para el proyecto básico y de construcción de la nueva línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Por otra parte, se han adjudicado las obras de la nueva estación de tren de alta velocidad de Irun por 65 millones de euros. También se han licitado las obras para la construcción de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe con una inversión de 36,3 millones de euros y se han adjudicado por 32,3 millones las obras de mejora de la depuradora de Galindo. Y 14 proyectos de comunidades energéticas del País Vasco han recibido 5,27 millones de euros

Transición ecológica y apoyo a la innovación

En transición ecológica, la comunidad autónoma ha recibido entre otras ayudas, 37,2 millones de euros para programas de autoconsumo y almacenamiento con fuentes de energía renovable. Y en apoyo a la innovación, otros 89 del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 150 proyectos. 98,5 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación se han dirigido a la generación de conocimiento científico y la investigación de calidad. 37,9 millones de euros en ayudas permitirán compensar las emisiones de CO 2 y 42,1 millones se dirigen a la creación o funcionamiento de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos. Y nueve millones se han destinado a la adaptación al riesgo de inundación y digitalización del ciclo del agua. Para los programas de desarrollo rural y agroalimentarios, Euskadi ha recibido 28,9 millones de euros.

Fomento de la cultura y el deporte

En el ámbito cultural, se han recibido 13.943 solicitudes para el Bono Cultural Joven, que supone una asignación de 400 euros por beneficiario. El 64,7 % de los jóvenes beneficiarios potenciales de Euskadi lo han solicitado. Mientras, un millón de euros se han resuelto en el segundo semestre del año para las salas de exhibición, la industria editorial y la promoción de la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes. Otros 4,1 millones de euros se han concretado en partidas para aceleradoras culturales; ampliación de la oferta cultural en áreas no urbanas; restauración del patrimonio cultural; modernización de las infraestructuras de las artes escénicas y digitalización del inventario del patrimonio.