Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urria 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

  •   Inversion defendida por el Partido Socialista desde 2015

En dos años Legazpi tendrá una nueva estación de tren

Con el voto de PSE-EE y PNV el pleno aprueba la modificación del Plan Especial, que permitirá iniciar todo el proceso

1. argazkia
Futura estación de tren de Legazpi

Tal y como se ha dado a conocer recientemente, la empresa pública ADIF, dependiente del Ministerio de Fomento, acaba de finalizar la redacción del proyecto técnico de mejora de accesibilidad y construcción de nueva estación de tren para Legazpi. La inversión será de 4,7 millones, más de lo que inicialmente estaba previsto. Los plazos esperados son los siguientes:

  • Licitación: plazo de 6/8 meses
  • Inicio de obras en segundo semestre del 2020
  • Plazo de ejecución de la obra: 13 meses

Para llevar a cabo todo ello, ADIF propone la modificación del Plan Especial de Patrimonio municipal. Modificación por la cual el Ayuntamiento elimina el nivel de protección de la caseta mayor del actual apeadero y permite a ADIF el derribo del edificio.

El Grupo Socialista va a apoyar esta modificación del plan especial:

  • El derribo de la caseta principal del apeadero permitirá adecuar la zona, mejorar intermodalidad de la zona, incrementar el número de aparcamientos y en un futuro dar la posibilidad de construir una tercera vía de tren.
  • Para preservar la memoria de patrimonio de los edificios del apeadero, ADIF informa que en la nueva estación se documentará pertinentemente en forma de fotografías. Y como memoria física permanecerá el edificio pequeño, el cual podría ser objetivo de un proyecto interinstitucional de restauración cultural para preservar su memoria.

Los socialistas hemos defendido esta inversión desde principios del 2015. En todo este proceso hemos mantenido varias reuniones de seguimiento con la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y ADIF. Ahora deseamos y esperamos que se pueda hacer realidad lo antes posible.

 

Información sobre la inversión:

Adif prevé invertir más de 4 millones de euros en obras de accesibilidad en la estación de Legazpi, en la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián (Irun-Brinkola), según ha informado este lunes en un comunicado el gestor ferroviario.

Esta actuación, que incluye la construcción de un nuevo edificio de viajeros, dotará a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores, además de «cuantas medidas contribuyan a la adecuación de la instalación para el tránsito de todos los viajeros, incluidos los que tengan la movilidad reducida».

Una vez finalizado el proceso de supervisión y aprobación del proyecto constructivo, se podrá iniciar el preceptivo proceso de contratación de las obras, con un presupuesto aproximado de 4,7 millones de euros.

El nuevo edificio de la estación ferroviaria de Legazpi aprovecha el desnivel entre la plataforma vía y la calle, al tiempo que aproxima unos 130 metros el acceso a las instalaciones ferroviarias respecto al núcleo de población. Esta condición subterránea de la estación permitirá distribuir los espacios de vestíbulo, control de viajeros y acceso entre andenes a nivel de la calle.

Desde este vestíbulo se accederá a través de escaleras y ascensores a cada uno de los andenes, en los que también se construirán nuevas marquesinas para refugio de los viajeros. Entre las actuaciones previstas se incluye la prolongación y recrecido de los andenes existentes para conexión con la nueva zona proyectada de acceso a la estación, así como la sustitución del borde de andén y del pavimento.

Adif ha explicado que también se adecuará el nuevo acceso exterior a la estación, se sustituirán los cerramientos y se acondicionará la iluminación, entre otras actuaciones.

Esta actuación complementa las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado de uso urbano, que fue acondicionado por el municipio guipuzcoano para su uso peatonal.

Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de Adif con el Ayuntamiento de Legazpi, con el fin de favorecer la seguridad de los usuarios, eliminando el paso a nivel entre los andenes. Por ello, se llevó a cabo el cierre del actual paso entre andenes y un nuevo acceso al andén 2, y se instaló una máquina de venta de billetes en este andén, con el objetivo de que los usuarios puedan sacar su billete sin cruzar las vías.