Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Abuztua 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

El PSE-EE apoya el proyecto de urbanización sostenible en San Ignacio

El proyecto se plantea en San Ignacio, concretamente en la carretera principal que baja desde el instituto Olazabal hasta la cuesta de San Ignacio propiamente dicha. De tal manera que, el barrio será objeto de una importante obra urbana verde, basada en la naturaleza. A iniciativa socialista los presupuestos municipales para el año 2019 ya recogen una partida de 20.000 euros

1. argazkia

 

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo 'Life: Good Local Adapt' en el que el Ayuntamiento de Legazpi lleva años participando. Dentro del mismo, se nos ha propuesto realizar una inversión importante, se trata de un proyecto de infraestructura urbana verde, basada en la naturaleza, donde se pondrán en práctica soluciones innovadoras de adaptación al cambio climático. En el Pleno celebrado el pasado 3 de octubre todos los partidos políticos aprobaron una modificación de créditos que contempla una partida de 300.000 euros para este proyecto.

El proyecto se basa en reordenar los aparcamientos existentes en esta zona y arreglar toda la calle desde la entrada de Olazabal hasta la salida de la cuesta principal de San Ignacio, junto a ello, trabajar en la zona de la plaza del barrio con el fin de conseguir un espacio con un mirador hacia la parte del parque infantil de abajo. Se propone levantar el actual pavimento de asfalto y combinarlo con pavimentos permeables y más amables para el barrio, se generarán zonas de aparcamiento verde, se plantea incluir arbolado, así como una pérgola que arroje sombra al espacio, como protección sobre todo, ante situaciones de gran insolación y oleadas de calor.

En el proyecto se establecen dos fases, nuestra intención es sacarlo a licitación en enero de 2020 y ejecutarlo antes de las fiestas de San Ignacio de dicho año, la primera fase abarca el espacio de aparcamiento que da a la plaza de San Ignacio, con una superficie de 1.121,26 metros cuadrados, la segunda fase incluye las dos calles que llegan a los aparcamientos tanto en su parte norte como en su parte sur, con una superficie total de 1.572,14 metros cuadrados, el presupuesto de la primera fase es de 298.500 euros y el de la segunda fase de 120.000 euros, por ello, el Pleno aprueba una dotación de 300.000 euros para la primera fase, después, la intención es incorporar en el Presupuesto de 2020 los 120.000 euros de la segunda fase para que la obra esté hecha en su totalidad. Desde Europa solicitan un compromiso de ejecución que debemos hacer ahora, de ahí que hayamos llevado al Pleno una modificación de créditos para dotar una partida de 300.000 euros.

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

El Programa LIFE es gestionado por la Comisión Europea, siendo la Autoridad Nacional, en el Estado español (España), el Ministerio para la Transición Ecológica.

Con esta modificación de créditos, el Ayuntamiento de Legazpi puede estar en disposición óptima para que el Programa LIFE financie una inversión en nuestro municipio, en torno al proyecto “LIFE Good Local Adapt”, que busca soluciones concretas de diseño urbano, rehabilitación de edificios y nueva normativa para la adaptación al cambio climático en pequeños y medianos municipio.

El proyecto “Good Local Adapt”

El proyecto “Good Local Adapt”  es una iniciativa impulsada por un consorcio formado por tres empresas, un centro tecnológico y tres ayuntamientos, el Ayuntamiento de Amurrio (Araba-Álava), Balmaseda (Bizkaia) y Legazpi (Gipuzkoa). El proyecto iniciado en septiembre 2017 se desarrollará hasta septiembre 2020 gracias a la ayuda del programa LIFE+, instrumento de financiación para el medio ambiente de la Comisión Europea, dentro de la línea de adaptación al cambio climático, mencionada anteriormente.

Estamos de acuerdo con la inversión que se planea en Legazpi, concretamente en San Ignacio, para resolver en esa zona del barrio los problemas estructurales identificados por el recién aprobado Plan especial de Rehabilitación integral en San Ignacio, San Martín, Aranzazu y San José.

También queremos recordar que a iniciativa socialista los presupuestos municipales para el año 2019 ya recogen una partida de 20.000 euros para “Urbanización en San Ignacio”. Un primer paso, que tendrá continuidad.