Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Dokumentuak

partekatu  partekatu

El Gobierno de España pone en marcha LÍNEA DE ATENCIÓN A LA CONDUCTA SUICIDA "024"

El objetivo del 024 es el desarrollo de un sistema de atención telefónica para la prevención de la conducta suicida dirigido a la población, que asegure la confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta con el objetivo de reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias.

Los principales beneficiarios de este nuevo servicio serán las personas con conducta suicida (desde ideación suicida hasta situaciones de suicidio inminente o en curso y supervivientes) pero también su entorno, así como los familiares o allegados de personas que han muerto por suicidio.

  • Tal y como se comprometió y anunció el Presidente del Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha trabajado y presentado esta misma semana la Línea de Atención a la Conducta Suicida 024.
  • La Salud Mental es objetivo prioritario de las políticas públicas del Gobierno de España y, por tanto, forma parte de la Agenda Pública para visibilizar, acabar con los estigmas y tabúes que existen en torno a esta realidad y para romper los silencios que han pesado como losas durante años sobre ella.
  • El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.
  • Este servicio se enmarca dentro de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud y concretamente dentro del Plan de Acción COVID Salud Mental para el periodo 2022-2024, financiado con 100 millones de euros.
  • Se trata de la primera medida del Plan que verá la luz. El resto del Plan de Acción está en fase de elaboración a punto de nalizar, gracias al trabajo de la Dirección General de Salud Pública y los coordinadores autonómicos de salud mental.
  • Para la definición del plan, se ha buscado el máximo consenso entre Ministerio, CCAA y resto de actores implicados, siguiendo la senda establecida durante la actualización de la Estrategia de Salud Mental. El Plan será llevado esta misma semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS.
  • Comité Asesor: Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles.

Ver documento completo: