Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Urtarrila 2023

AL AR AZ OG OR LR IG
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Ez dago edukirik.

Itxi
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Dokumentuak

partekatu  partekatu

  •   Cumplido el compromiso del presidente Pedro Sánchez

El Gobierno de España aprueba el mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar la factura de la luz.

1. argazkia

El Gobierno tiene como objetivo principal proteger a los consumidores de los altos precios de la electricidad y garantizar una factura asequible, tanto para familias como para industrias.

El mecanismo para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad es una muy buena noticia porque favorecerá a los consumidores, a las pequeñas y medianas empresas y a la industria, en especial a la electrointensiva.

Beneficiará todos los consumidores domésticos con tarifa regulada PVPC y al 70% de los industriales. El resto de los consumidores, con tarifas fijas, lo notarán según vayan renovando sus contratos.

El precio de referencia del gas se fijará en torno a un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los doce meses que esté en vigor este mecanismo (48,8 euros/MWh) En un inicio, los primeros meses, el límite se establecerá en torno a 40 euros/MWh, para ir luego subiendo progresivamente, de tal manera que a lo largo del año la media sea de 50 euros/MWh. Es un cortafuegos para dar seguridad a todos los consumidores en el efecto contagio de los precios del gas.

El mecanismo, que dejará desacoplar temporalmente los precios del gas y la electricidad, permitirá fijar el precio medio del gas en torno a esos 50 euros/ MWh frente al actual precio de referencia en el mercado de más de 100 euros/ MWh, como en el caso del TTF holandés, de referencia en Europa, con un precio que partirá de los 40 euros/ MWh, durante seis meses.

El tope del gas tendrá una duración de 12 meses, que garantizará también que este mecanismo de protección este en vigor durante el próximo invierno.

Este mecanismo de España y Portugal con Bruselas permitirá reducir la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada, el denominado PVPC. Y no sólo rebajará sustancialmente la factura de la luz; el acuerdo también contribuirá a reducir la inflación, lo que a su vez tendrá un efecto positivo en cadena sobre el conjunto de la economía.

Esta medida, que entrará en vigor el día después de su publicación el BOE, va a suponer una importante protección para los consumidores domésticos e industriales de nuestro país. También va a aportar un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre.

 

Ver documento completo: