Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2024

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto de pluvalía

 

Después de todo un embrollo judicial de los últimos años y una sentencia del Tribunal Constitucional, se ha tenido que modificar la configuración del “impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”. El Gobierno de España modificó este impuesto a través del Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre de 2021. Y así mismo lo adaptó la Diputación a su norma foral.

La norma mejora la determinación de la base imponible del tributo para que refleje en todo momento la realidad del mercado inmobiliario y garantiza que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble estarán exentos de pagar el impuesto.

Se establecen dos opciones para determinar la cuota tributaria y se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente: la base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o se determinará por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Desde el PSE-EE valoramos que la propuesta de ordenanza fiscal municipal que se elebó al pleno de abril para adaptar la legislación a nivel municipal a la nueva normativa del Real Decreto, a la Norma Foral y a una filosofía de no incrementar la recaudación municipal. Por lo tanto, el Grupo Municipal del PSE-EE ha votado a favor, al igual que el resto de grupos políticos.

Agradecemos al Gobierno de España la rapidez en la resolución un problema que ha afectado a todos los municipios del pais, y a su ciudadanía.