Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

No hay contenidos.

Cerrar
PSE LEGAZPI

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Desde 2016 el Departamento de Vivienda ha otorgado 485.979,21 euros para rehabilitación de viviendas y mejora de accesibilidad en Legazpi

Desde el año 2016 el Partido Socialista asumió la gestión de las políticas del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco

Foto 1
Consejero Vivienda, Política Territorial y Medioambiente Iñaki Arriola, Viceconsejero de Vivienda Pedro Jauregi y los concejales socialistas Óscar Valbuena y Roberto Alonso

Desde el año 2016 el Partido Socialista asumió la gestión de las políticas del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Desde entonces, el departamento ha otorgado 485.949,21 euros para la rehabilitación de viviendas de particulares y mejoras de accesibilidad en el municipio.

Las ayudas a particulares para la rehabilitación de viviendas y comunidades de vecinos han ascendido a 378.318,45 euros. Han sido destinadas para cuestiones como la adecuación estructural y constructiva de edificios, la adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas o la intervención en la envolvente térmica para ahorro de energía.

Mientras que el Ayuntamiento de Legazpi ha recibido 107.630,76 euros como ayuda a la mejora de accesibilidad en diferentes barrios de nuestro pueblo mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción del nuevo ascensor de Urtatza-Laubide, un compromiso que teníamos recogido en nuestro programa electoral municipal del 2015.

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha adquirido el compromiso de avanzar en el derecho a la vivienda, por ello, ha aprobado un nuevo Plan Director de Vivienda para el periodo 2018-2020 en Euskadi. Un plan que fue explicado el pasado viernes en una charla ofrecida por el consejero Iñaki Arriola en el Zelai Aristi de Zumarraga. La charla fue organizada por las agrupaciones socialistas de Urretxu-Zumarraga y Legazpi.

La misión del Plan Director de Vivienda 2018-2020 es impulsar el crecimiento del parque público de viviendas en alquiler, para que sea capaz de garantizar el derecho subjetivo a la vivienda y atender las necesidades de los colectivos con mayores dificultades, la cohesión social mediante la mezcla, prestando especial atención a la emancipación de la población joven y a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en una sociedad altamente envejecida a través de la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, y todo ello con la necesaria colaboración entre agentes e instituciones, públicos y privados.

El Plan Director de Vivienda consta de 5 ejes estratégicos y plantea el objetivo de promover la edificación de 6.350 nuevas viviendas de protección pública en los tres años de vigencia del Plan, el 46,5% en régimen de alquiler (2.950 viviendas), y el 53,5% en régimen de venta (3.400 viviendas).

Por otro lado, y con el fin de incrementar el parque de alquiler protegido de la CAPV, el Plan Director cifra en 7.200 el número de viviendas captadas a través de los programas de intermediación en el mercado de alquiler, es decir, a través del Programa Bizigune y el Programa ASAP. Asimismo, el Plan tiene previsto poner en marcha el Programa GAZTELAGUN que busca facilitar el acceso al disfrute de una vivienda digna y adecuada en régimen de alquiler a las personas jóvenes vascas y se plantea como objetivo conceder ayudas directas a 4.500 personas jóvenes en su periodo de vigencia.

En el apartado de rehabilitación se establece como objetivo el apoyo a actuaciones de rehabilitación a través de los diferentes programas existentes (Plan Renove Rehabilitación) de modo que un total de 55.530 viviendas resulten beneficiarias. Además se prevé el apoyo a Ayuntamientos y Entidades Locales menores para la realización de 420 planes u obras con el fin de garantizar la accesibilidad universal mediante la instalación de ascensores, colocación de rampas y eliminación de barreras arquitectónicas.

Desde el PSE-EE de Legazpi queremos reconocer el esfuerzo del consejero Iñaki Arriola y su equipo en favor de una política de Vivienda más justa y social.

 

Toda info (castellano):

http://www.etxebide.euskadi.eus/x39-ovad01/es/contenidos/informacion/ovv_pdv_2018_2020/es_def/index.shtml 

Info guztia (euskara): 

http://www.etxebide.euskadi.eus/x39-ovad01/eu/contenidos/informacion/ovv_pdv_2018_2020/eu_def/index.shtml