compartir
La presencia del PSE-EE en la Diputación ha garantizado estabilidad y un modelo de bienestar para Gipuzkoa
Alberto Albistegui: “Gobernar para todas las personas es uno de los principios básicos de las y los socialistas. Somos el contrapeso para unir, respetando la diversidad y la pluralidad”
El portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Alberto Albistegui, ha asegurado hoy en el Pleno de Política General que la presencia del Partido Socialista en la Diputación ha garantizado “estabilidad y un modelo de bienestar para Gipuzkoa, con un escudo social que ha protegido a las clases medias y a las personas más vulnerables para seguir avanzando sin dejar a nadie atrás”.
En su intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa, ha reconocido que uno de los principios básicos de las y los socialistas es “gobernar para todas las personas. Somos el contrapeso para unir respetando la diversidad y la pluralidad” y ha advertido que son los planteamientos divisivos los que “ponen en riesgo la unidad y la convivencia”.
Albistegui ha puesto en valor la gestión realizada por el Gobierno foral en su conjunto. En este sentido ha señalado que “no basta con dirigir un Gobierno, sino que hay que saber liderarlo para paliar la inestabilidad política y social”. Por eso, ha recordado que “nadie mejor al timón que este Gobierno”. El acuerdo entre PSE-EE y PNV contiene todas las garantías para que Gipuzkoa “tenga un gobierno eficaz que representa a todas las personas. Nadie pone en duda nuestro compromiso con la sociedad vasca y guipuzcoana”.
Por este motivo, ha hecho una valoración de estos 15 meses de legislatura “extraordinariamente positiva” en los que se han ido consolidando los proyectos que se iniciaron en años anteriores dotando de estabilidad política e institucional al territorio para abordar los retos pendientes y para seguir avanzando en la senda del progreso. Albistegui se ha mostrado “orgulloso los logros obtenidos” con un Gobierno “abierto y ambicioso que apuesta claramente por el sector público, implicado en la toma de riesgos y decisiones gracias a un liderazgo transformador que gana y genera confianza y reputación y que trabaja políticamente con humildad".
“De ahí la necesidad de un liderazgo sólido y fuerte en Gipuzkoa, que transmita confianza y que actúe con integridad, con honestidad y transparencia y manteniendo sus compromisos. Liderar para paliar la inestabilidad política y social, y a su vez, influir, motivar y orientar a los demás a lograr objetivos compartidos”.
Albistegui ha asegurado que “gracias al impulso del PSE-EE el informe de la Reforma Fiscal se dota de una mayor progresividad, justicia, equidad y solidaridad respecto al sistema fiscal que actualmente está en vigor”. Y ha abogado porque el consenso logrado entre las fuerzas mayoritarias de las Juntas Generales, PSE-EE, EAJ/PNV y EH Bildu, tenga reflejo en la futura norma foral que debe adaptarse a la situación económico-social actual tras la pandemia del Covid-19, la guerra de Ucrania o la invasión de Palestina. Por eso, ha vuelto a tender la mano para priorizar el interés general del territorio y las y los guipuzcoanos por encima de todo. “El Gobierno Foral no ha cesado en su tarea de continuar trabajando por Gipuzkoa”.
El dirigente socialista ha recordado que el capítulo dedicado a las Políticas Sociales abarca más del 50% del presupuesto anual, “seña de identidad” de las y los socialistas, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población. “
Albistegui se ha referido además al debate que ha surgido en el pleno en torno a la reforma estatutaria y al derecho a decidir. En este sentido, ha querido dejar claro que el PSE-EE tiene un acuerdo de Gobierno con el PNV en el Gobierno Vasco para la reforma del Estatuto. “Somos un partido de orden, serio y leal y cumplimos lo que decimos. Estamos en eso, en la reforma del Estatuto, que es lo que hemos firmado con el PNV”.
“El principal predicamento del PSE-EE es el diálogo. Para llegar a acuerdos, para llegar a consensos, para mejorar, para progresar, para entendernos. Antes nos ponían bombas y éramos partidarios de diálogo. Ahora nos ponen tuits. Nosotros nos sentamos a hablar con todos los que quieran hablar con nosotros, siempre ha sido así, pero ponemos una condición. El respeto a los principios básicos como son la diversidad, la pluralidad, las normas y la democracia, eso sí, sin la perversión de su contenido”.
Por otra parte, el portavoz socialista ha destacado el papel impulsado por el departamento de Sostenibilidad dirigido por el Diputado Socialista y Primer Teniente de Diputada General, José Ignacio Asensio. Éste continúa implementando políticas de sostenibilidad y fomentando la transformación de nuestro modelo socioeconómico hacia una economía más circular, menos contaminante, apostando por las energías renovables y el cuidado de nuestro entorno, con verdaderas oportunidades de empleo de calidad, con nichos de innovación que fomentan la retención y la atracción del talento.
La Fundación Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Naturklima es un éxito y una realidad, de hecho, Gipuzkoa ha alcanzado ya el 60% del reciclaje gracias a un trabajo constante y planificado que durante 8 años tuvo que “superar muchas trabas”. Albistegui ha mencionado además todos los logros conseguidos por el Departamento de Sostenibilidad como el Centro de Preparación para la Reutilización y Reciclaje (CPR), el proyecto que se va a poner en marcha para fomentar un ecosistema circular de baterías “Hub Circular de Baterías”, el Clúster de la Moda Sostenible, la planta de valorización energética de Gipuzkoa, la creación de 56 comunidades energéticas o la Mesa Territorial de Playas.
Asimismo, se ha referido a la movilidad recordando que la política de descuentos impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez en septiembre de 2022 y complementada por las administraciones locales competentes, ha permitido que en Gipuzkoa se consolide el uso del transporte público para los desplazamientos de las personas. El sistema MUGI, es un sistema progresivo de descuentos que ha sido pionero y de referencia en el Estado. Un sistema que, gracias a la diputada socialista, Azahara Domínguez, ha consolidado los buenos resultados obtenidos. “Hemos logrado que la movilidad sea un derecho ciudadano”.
Además, y gracias al impulso de los Socialistas Vascos la Cámara guipuzcoana acordó, tras la aprobación de la Norma Foral de Peajes, que un porcentaje de los ingresos obtenidos por los peajes y tasas, debería sufragar los medios de transporte y la infraestructura que contribuyen a la sostenibilidad del sistema y a la consecución de un impacto menor. “Somos pioneros en elevar la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y transformarlo en un elemento de cohesión social y territorial”
Por último, Albistegui ha avalado la gestión que viene realizando la diputada Goizane Álvarez desde el departamento de Cultura, Cooperación Internacional, Juventud y Deportes apostando por impulsar las actividades físico-deportivas, las artes y la cultura como motor de transformación social, con capacidad de generar riqueza material e inmaterial y de dotar a las personas de una escala de valores acorde al modelo de sociedad que “propugnamos, personas con conciencia crítica”. En este sentido ha recordado la puesta en marcha del Plan de Instalaciones deportivas, la intervención en el Centro Cultural Koldo Mitxelena o la garantía de que los centros escolares se constituyan como espacios idóneos para garantizar la igualdad en el acceso y el descubrimiento del talento joven y su desarrollo.