Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La limpieza de la regata de Bakarraiztegi prevé la retirada de 10 m3 de basura, el equivalente a dos contenedores, y será financiada por la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lezo

El concejal de Medio Ambiente de Lezo y portavoz socialista, Joxean Sánchez, ha explicado que la subvención de Medioambiente, que dirige José Ignacio Asensio, también servirá para sufragar la colocación de un vallado en la zona para evitar que los residuos lleguen a la regata.

Foto 1
Joxean Sánchez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Lezo

El Grupo Municipal del PSE-EE ha manifestado su satisfacción por la ayuda económica que el Ayuntamiento de Lezo ha recibido de manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destinada a la limpieza y prevención de vertidos en la regata de Bakarraiztegi, a su paso por el polígono Ipintza, con un coste de la actuación es de 13.445€ de los que la Diputación financiará gracias, a la ayuda otorgada, el 56%, es decir, 7.553€. La subvención ha sido concedida por el Departamento de Medioambiente, que dirige el diputado foral, José Ignacio Asensio, y tiene dos objetivos: por una parte, la limpieza de los residuos allí existentes y, por otra parte, establecer medidas para evitar de forma definitiva los vertidos a la regata.

En un comunicado, el portavoz socialista, Joxean Sánchez, ha asegurado que esta ayuda es “muy importante” porque el área de Medio Ambiente que él dirige en el Ayuntamiento contabiliza que en la regata de Bakarraiztegi se prevé recoger 10m3, el equivalente a dos contenedores de residuos. Además, gracias a esta subvención se va a instalar un vallado de 2 metros de altura, dotado de una fuerte malla metálica, a lo largo de 110 metros para evitar que los residuos lleguen al río. 

El también delegado de Medioambiente del Ayuntamiento de Lezo ha explicado que, en el periodo 2019-2020, el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con el área de Medioambiente del consistorio, realizó un inventario de focos y zonas de acumulación de basura dispersas en entornos costeros, fluviales y terrestres, así como un plan de acción y prevención para dar solución a este problema. Se identificó como una de dichas zonas el arroyo de Bakarraiztegi a su paso por el polígono Ipintza y, concretamente, se identificó el vertido de residuos sólidos (escombros, muebles, piezas de madera y metal,) procedentes de la propia actividad de dicho Polígono, así como de usuarios particulares.

Por esa razón, el Ayuntamiento de Lezo quiso dar solución a la problemática existente en el arroyo de Bakarraiztegi y, para ello, el departamento que dirige Sánchez presentó un proyecto para solventar este foco de acumulación de residuo,  a la línea de subvención para la ejecución de actuaciones, que contribuyan a la prevención y corrección de focos de acumulación de basuras dispersas, llevadas a cabo por el Departamento de Medioambiente de la Diputación de Gipuzkoa.

Por último, el portavoz socialista ha señalado que esta actuación se enmarca en el objetivo establecido por el Equipo de Gobierno municipal (PSE-EE y PNV), de recuperación y mejora de las regatas del municipio. Entre las actuaciones que actualmente se están llevando adelante está la naturalización y recuperación ambiental del cauce de la regata de la calle Eugenio Ochoa (Lopene).