Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2023

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

La acción coordinada interinstitucional liderada por departamentos socialistas va a facilitar la rehabilitación integral de Santa Teresa, dice el portavoz del PSE-EE de Arrasate, Aritz Murua

Foto 1
El portavoz de Arrasate, Aritz Murua, con el viceconsejero de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Miguel de los Toyos y la alcaldesa pedánea, Matilde Martín

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Aritz Murua, la rehabilitación integral de Santa Teresa va a mejorar “significativamente” la vida del barrio y de sus vecinos. Un proyecto público-privado que se financiará con 7,3 millones de euros del departamento de vivienda y Planificación Territorial que gestiona el consejero del PSE-EE, Iñaki Arriola, y con más de 4,5 millones de euros de inversión del Ayuntamiento, en un barrio que lleva años sin ser objeto de ninguna obra, ni rehabilitación, pero que es un barrio “lleno de oportunidades”.

Todo el proyecto de regeneración integral para Santa Teresa será guiado por el departamento de obras y servicios que preside el concejal socialista Víctor Fuentes y la alcaldesa pedánea, Matilde Martín, también socialista. Son 4,5 millones de euros, de ellos, 2,5 millones irán destinados a la construcción de dos ascensores de Musakola y Doneztebe, que permitirán a los vecinos y vecinas superar sin ningún problema el desnivel existente en estas dos zonas. También está prevista una urbanización pública, por un importe de 2 millones de euros, que tanto Fuentes como Martín vienen trabajando, desde el mes de junio, mediante un proceso participativo, con los vecinos de dicho barrio, para conocer sus demandas y necesidades. 

En un comunicado, ha explicado que, los próximos días, el PSE-EE buzoneará un folleto en casi 400 domicilios de Santa Teresa y Doneztebe, con información del proyecto, así como con fotografías ilustrativas sobre los lugares en los que se actuará. La mejora de las envolventes de los edificios, la colocación de ascensores, la modernización de los sistemas de calefacción, la creación de comunidades energéticas serán parte de las actuaciones de este proyecto cuyas obras se licitarán en el segundo semestre de 2023, para poder empezar a materializarlas en 2024.

Murua se ha mostrado “muy ilusionado” con el proyecto, que lo ha calificado de “revolucionario” porque junto a la rehabilitación integral hay un plan específico de empleo dotado con 309.396 euros, que aporta el Departamento de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco que dirige Idoia Mendia, desde el área de Inclusión, por el que se contratará durante un año a diez parados de larga duración perceptores de RGI, que desempeñarán trabajo de albañilería en dicha rehabilitación.

Asimismo, ha explicado que se actuará en 96 viviendas de Santa Teresa y San Esteban del Puerto. Habrá ayudas para las reformas de los edificios que ascienden del 70% al 100% de los costes, hasta un máximo de 50.000 euros por inmueble, dependiendo de las situaciones de vulnerabilidad social de las familias. En la oficina de información y asesoramiento que se instalará en la Alcaldía de Santa se facilitarán los trámites y los vecinos y vecinas podrán realizar consultas.

Por último, para Murua, hay una decidida acción coordinada de todas las instituciones, lideradas por departamentos socialistas actuando en la zona, que tendrá como resultado una “mejora sustancial” de la calidad de vida de los habitantes de Santa Teresa. Además, ha destacado el compromiso del PSE-EE con Arrasate y con dicho barrio y que se visibiliza con la relación de inversiones detalladas y que son el primer paso para sacar al barrio del estado de vulnerabilidad en el que se encuentra.