Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: “Para el gobierno de coalición de la Diputación De Gipuzkoa, la lucha contra el fraude y la elusión fiscal es un objetivo estratégico y prioritario”

Foto 1
Julio Astudillo, portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

En la comparecencia del Diputado Foral de Hacienda del Gobierno de coalición de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Foral, para explicar el contenido del proyecto de Norma Foral por el que se aprueban medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el juntero y portavoz socialista en dicha comisión, Julio Astudillo, ha dicho que la lucha contra el fraude y la elusión fiscal no sólo es un objetivo “estratégico” de las legislaturas del Gobierno Foral de coalición entre PSE-EE y PNV, es además, “un objetivo prioritario en la acción de la Diputación”

En otro momento de su intervención, tras subrayar la importancia para el Grupo socialista de la lucha contra el fraude fiscal, el juntero socialista ha recordado “el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en el marco de un sistema tributario justo basado en los principios de generalidad y solidaridad, lo que configura un mandato que vincula tanto a los poderes públicos como a los ciudadanos e incide en la naturaleza misma de la relación tributaria.”

Asimismo, Astudillo, ha recordado la necesidad de “una actuación especialmente vigilante y eficaz contra el fraude fiscal, pues de otro modo se produciría una distribución injusta de la carga tributaria, ya que lo que unos no paguen debiendo pagar, lo tendrán que pagar otros con mayor espíritu cívico, responsable y solidario’.

Entre las medidas que recoge el proyecto de Norma Foral se recoge la reivindicación socialista de modificar el régimen de la lista de deudores tributarios que disminuye de 1.000.000 de euros a 600.000 euros el importe cuya superación conlleva la inclusión en la lista.

Otro tema importante, del Proyecto normativo es el de las criptomonedas. el juntero socialista ha señalado en este sentido que “nuestro sistema fiscal está diseñado para gravar operaciones tradicionales por lo que es preciso abordar fórmulas de adaptación a las operaciones con esos activos digitales”. El proyecto contempla obligaciones tributarias de información sobre saldos de los titulares de monedas virtuales y de las operaciones (adquisición, transmisión, permuta etc., en las que intervengan. Según el juntero socialista “hay que poner la lupa sobre las criptomonedas”.

Astudillo ha concluido su intervención subrayando que “el fraude fiscal es un grave problema de la democracia. Supone la quiebra del principio de igualdad en el deber de contribuir para el sostenimiento del Estado de bienestar. Supone también la quiebra de los principios de justicia tributaria y capacidad económica, como base de la tributación. Las cifras de fraude fiscal nos advierten de que el número de los enemigos de la Hacienda Pública en Gipuzkoa es importante, por lo que hay que seguir trabajando, también desde el campo normativo, en el objetivo de luchar contra el fraude y la elusión fiscal”