Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2021

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "Las medidas tributarias que está adoptando la Diputación de Gipuzkoa están demostrando ser eficaces, ya que están dando resultados"

1 / 2
Foto 1
Julio Astudillo, portavoz socialista de la comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

En el Pleno de las Juntas Generales se ha producido el debate de convalidación del Decreto Foral-Norma 2/2021, de 23 de marzo, de medidas tributarias adicionales relacionadas con la COVID-19 y de apoyo a la reanudación y digitalización de la actividad económica. Por el Grupo Juntero socialista ha intervenido Julio Astudillo, quien ha defendido el voto afirmativo a la convalidación del Decreto Foral-Norma aprobado por el Consejo de Gobierno Foral del PSE-EE y PNV.

 

El juntero socialista ha destacado que este Decreto Foral-Norma tiene por finalidad “hacer frente a la incidencia negativa de la pandemia en la actividad económica” y lo hace mediante una serie de medidas de carácter tributario, unas medidas que se plantean, además, desde la perspectiva de “impulsar la actividad económica”.

Asimismo, ha señalado que esta disposición sigue la estela del Decreto Foral-Norma 11/2020, que incluyó medidas de flexibilización y reactivación económica y el presente Decreto Foral-Norma plantea medidas “de compensación” a los titulares de actividades económicas. “Todo ello desde el compromiso político del Gobierno Foral de coalición de PSE-EE y PNV asumido desde el ‘minuto uno´ de la crisis, de proteger a los contribuyentes más vulnerables e impulsar la reactivación económica en Gipuzkoa”, ha explicado.

Más adelante, Astudillo, ha ido desgranado el contenido de las medidas contenidas en el Decreto Foral subrayando que entre las medidas contempladas figura la de eximir la obligación de realizar pagos fraccionados en el IRPF durante los dos primeros trimestres de 2021. También, se establece una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre la Renta, Sociedades y Renta de no Residentes del 10% para el apoyo a la reanudación de actividades económicas, para los contribuyentes que realicen determinadas inversiones que guarden relación con la pandemia, por ejemplo, inversiones para controlar aforos, evitar la transmisión del virus, etc. Además, otra medida importante contemplada es “la posibilidad de aplicar deducciones para la transformación digital del comercio minorista”.

En concreto, el juntero socialista ha destacado una medida que considera ”importante”, referida a los arrendamientos de locales de negocio dedicados a actividades especialmente afectadas por la pandemia. En este sentido, el Decreto Foral-Norma reconoce como gasto deducible durante 2021, en el IRPF, Sociedades y Renta de no Residentes, el equivalente a la rebaja del alquiler, estableciéndose determinados requisitos, y previéndose una deducción adicional en la cuota del 15% de lo que no haya podido ser de deducción en la base, por no tener el arrendador ingresos suficientes. A su juicio, con esta medida se potencia la continuidad de actividades económicas.

Por último, ha valorado positivamente el conjunto de medidas tributarias adoptadas desde el inicio de la crisis por el Gobierno Foral de coalición PSE-EE y PNV, señalando que “las medidas que se han ido adoptando se han demostrado eficaces, ya que están dando resultados conforme a los objetivos planteados.”