Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Julio 2022

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "La opinión del TVCP es favorable a la gestión del dinero público que ha hecho la Diputación Foral de Gipuzkoa"

Foto 1
Julio Astudillo, portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa

El portavoz en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha asegurado esta mañana en el Pleno ordinario del Parlamento de Gipuzkoa que como conclusión “política” sobre la Cuenta General correspondiente a 2020, la Diputación ha empleado “correctamente” el dinero público. “Todos los departamentos han utilizado el dinero proveniente de las contribuciones de los guipuzcoanos de forma correcta”, ha dicho y aunque hay “salvedades puntuales” descritas por el Tribunal, son de “índole menor”.

Ha subrayado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), órgano fiscalizador de las actividades financieras y contables del Sector Público Vasco, ha emitido en su informe una opinión “favorable a la gestión del dinero público que ha hecho la Diputación de Gipuzkoa, sin que las salvedades recogidas supongan “incumplimientos sustanciales, ni graves que empañen en ningún modo el correcto uso del dinero público por parte de la Diputación de Gipuzkoa” y lo achaca a “equivocaciones”.

Es más, aunque ha reconocido que ningún informe de fiscalización está “limpio al 100%”, ve como “positivo que, año tras año, y desde que el gobierno foral de coalición PSE-EE y PNV gestiona el ente foral, es “mejor” y, por lo tanto, las salvedades, que no los incumplimientos, “son menores”. Y lo ha demostrado, leyéndole al portavoz de EHBildu en la Comisión de Hacienda y Finanzas y ex director de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la legislatura 2011 a 2015, Xabier Olano, el informe de fiscalización de la Cuenta General correspondiente al 2013 de la Diputación Foral de Gipuzkoa de Bildu que resulta demoledor. En el mismo se especifican incumplimientos “graves” tanto en la Diputación como en Bidegi con un uso cuestionable del dinero público de los guipuzcoanos.  

Asimismo, ha reconocido, en su intervención, que el grupo socialista es consciente que desde la oposición “siempre” tiende a “exagerar” los resultados de los informes de fiscalización. Es una “forma de actuar” porque consideran que este hecho “les da cierto juego político”. Sin embargo, ha insistido en que esas “exageraciones no son buenas” porque, en definitiva, “no reflejan la realidad” y, además, en ocasiones es “injusta”.

“Las salvedades que describe el Tribunal, a veces él mismo las considera simplemente opiniones, otras veces recomendaciones, otras veces lo que existen son diferencias de criterio con la Diputación. Oras veces, en efecto, sí se detectan según la opinión del Tribunal actuaciones no regulares pero que en absoluto tienen en ningún caso un alcance de naturaleza política. De hecho, la terminología es importante, sólo en una ocasión se utiliza la palabra ‘incumplimiento’, expresión muy diferente a la de ‘salvedad’”, ha explicado.

Por otra parte, el también Vicepresidente Segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha señalado que en el 2020 comenzó la pandemia de la Covid-19, declarándose el estado de alarma, lo que provocó que la Diputación Foral de Gipuzkoa tuviera que modificar el presupuesto de forma “importante”, lo que “dificultó la gestión” que, como ha reconocido fue “complicada” porque “la actividad económica se paró”.

Sin embargo, detrás de esa estrategia hubo una decisión “política” para “blindar” tres cuestiones fundamentales para este Territorio, basada en la “solidez financiera de la Diputación: la política social “para proteger a los más vulnerables”, la promoción e impulso económico y el gasto en transporte público. Además, hubo una disminución de la recaudación que afectó al resultado corriente que “no fue suficiente” para financiar las operaciones de capital del ejercicio. Sin lugar a dudas, “la pandemia dificultó de forma importante la gestión del presupuesto”, pero hoy podemos decir que esa solidez se ha recuperado.