Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "La Norma Foral sobre peajes para las vías de alta capacidad es necesaria para Gipuzkoa"

Para el juntero del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak” en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, la Norma Foral sobre peajes en la N-1 y A-15 es “necesaria” para Gipuzkoa y, por eso, el grupo socialista se opone a la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Gipuzkoa.

En su intervención esta mañana, en el pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el también Vicepresidente Segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha explicado que es necesaria esta norma para garantizar el adecuado mantenimiento y conservación de estas carreteras, también para garantizar nuestro modelo social y para aportar seguridad jurídica.

Sin esta Normal Foral, la Diputación de Gipuzkoa tendría que pagar el mantenimiento de las carreteras a través de sus presupuestos, lo que repercutiría negativamente en la inversión para otras partidas como la de los Servicios Sociales. “Tenemos un sistema de servicios sociales potente que hay que proteger. No lo podemos poner en riesgo. Es un sistema que hemos venido construyendo entre todos y que estamos a obligados a proteger, mantener y mejorar. Para ello es fundamental aplicar el principio de que quien usa-contamina paga en nuestras carreteras de alta capacidad”.

De esta forma, los usuarios de las carreteras tienen que asumir su financiación, cumpliendo así el principio de justicia, que el que usa y contamina es el que debe pagar por el uso de estas vías de alta capacidad para que los guipuzcoanos no sean los únicos que paguen el mantenimiento de las carreteras para el aprovechamiento también de otros.

Ha explicado también que para nuestro Territorio tener una solvente red de infraestructuras de transporte son necesarias para que la movilidad por Gipuzkoa sea “segura” y también para el “progreso” de nuestra economía ya que una red de carreteras óptima constituye un “importante” factor de competitividad. En este sentido, ha querido recordar la “dimensión y complejidad” de nuestro Territorio por sus características “físicas, geográficas y urbanas”.

Asimismo, Astudillo ha dicho que respeta la independencia del Poder Judicial y sus resoluciones, pero ha explicado que el grupo socialista no estuvo, ni está de acuerdo, con los criterios sustentados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ni por el Tribunal Supremo para anular la Norma Foral 7/2016 y la Norma Foral 6/2018 porque producían una discriminación indirecta prohibida por el Derecho de la Unión Europea, ya que beneficiaba al transporte local, en perjuicio del transporte de fuera. Por eso, confía en el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional por estas Juntas y por la Diputación de Gipuzkoa.

Sin embargo, la Norma Foral que se debate hoy en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa dará la seguridad jurídica ya que se establecen los puntos de cobro del canon de las vías de alta capacidad en la totalidad de su recorrido por Gipuzkoa y, por lo tanto, se cumple “escrupulosamente” con los criterios establecidos por el TSJPV y el Tribunal Supremo, en relación con el principio de no discriminación, ni directa ni indirecta, previsto en la Directiva 2011/76/UE del parlamento Europeo y del Consejo de 27 de septiembre de 2011.

Por último, Astudillo ha dicho que está “orgulloso” del PSE-EE y de su lealtad a este Territorio. Tras recordar que fueron los socialistas guipuzcoanos quienes ganaron las elecciones de 2007 con Miguel Buen al frente, “no se enrocó” por no llegar a obtener los votos necesarios en las Juntas Generales de Gipuzkoa para gobernar. Sin embargo, siendo conscientes del “problema importante” negoció con el entonces gobierno foral de PNV y EA para garantizar el mantenimiento, la calidad y asegurar la financiación para seguir invirtiendo en las carreteras.