Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2020

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "El sistema tributario debe dar suficiencia financiera a nuestro modelo de bienestar y cohesión social"

El juntero del PSE-EE de Gipuzkoa, y portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara Foral, ha participado hoy en una mesa redonda sobre Política Fiscal, en el marco de los Cursos de Verano 2020 organizada por Cáritas Gipuzkoa.

Foto 1

El juntero socialista, que ha estado acompañado por la portavoz del grupo juntero “Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak”, Susana García Chueca, ha abogado por un sistema tributario “que dé suficiencia financiera al modelo de bienestar y cohesión social, es decir, que aporte los recursos necesarios para su sostenimiento y lo haga además de forma equitativa y justa, basado en la progresividad y en la igualdad”.


En otro momento, el juntero socialista ha apostado porque desde las instituciones “se prestigie política y socialmente la fiscalidad: la sociedad entenderá y aceptará que un sistema fiscal es justo, si no se derrocha el dinero recaudado; si sirve para llevar a cabo políticas serias que apuntalen y blinden el modelo social, que mejoren la vida de la gente, en definitiva, si se gasta bien el dinero que han aportado los contribuyentes”


El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de las Juntas guipuzcoanas, ha incidido en ocho propuestas para combatir el fraude y la elusión fiscal. Una cuestión que considera “como una carrera de fondo”.


Entre las propuestas del grupo socialista se encuentran la de actuar desde la potestad normativa mediante Normas Forales que taponen las posibilidades de defraudar a Hacienda; el refuerzo de medios humanos y materiales, la colaboración interinstitucional, la cooperación internacional, la colaboración con entidades como el Colegio de Economistas, actuar sobre la potestad sancionadora; concienciación social y pedagogía y también potenciar la cualificación del personal que está luchando en la administración contra el fraude fiscal.


A juicio de Astudillo “el fraude y la elusión fiscal son los grandes enemigos de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Tanto a nivel local, como global.”

Por último, el juntero socialista se ha referido a la fiscalidad ambiental señalando que: “Para el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, la fiscalidad ambiental es un
elemento muy importante para la gestión de la crisis climática. Una fiscalidad que desincentive la contaminación, impulse la descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica. Apostamos por el establecimiento de un impuesto al carbono como herramienta para actuar en la crisis climática”, ha dicho para finalizar.