Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Julio Astudillo: "El sistema tributario de Gipuzkoa ha demostrado su capacidad de resistir, gracias a la posición sólida de su economía, capaz de soportar la crisis energética y la inflación por la invasión de Ucrania"

El Vicepresidente Segundo del Parlamento de Gipuzkoa ha dicho que el gobierno foral responde con seriedad en las situaciones de crisis con el objetivo principal de ayudar a los sectores y personas más perjudicadas, como siempre, no dejando a nadie atrás mediante medidas tributarias, adecuadas.

1 / 2
Foto 1
Julio Astudillo, Vicepresidente segundo de las Juntas Generales de Gipuzkoa y juntero socialista

El portavoz socialista en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha asegurado esta mañana, en el Pleno ordinario de mayo del Parlamento de Gipuzkoa, que el sistema tributario de Gipuzkoa, “una vez más”, está dando “respuesta” a las “importantes” consecuencias en la crisis energética y la inflación por la invasión de Ucrania por Putin. Esta situación ha llevado a Gipuzkoa a una “economía de resistencia” gestionada desde el “impulso coordinado” del Gobierno foral de coalición de PSE-EE y PNV.

“A pesar de todas las dificultades que todas las instituciones están padeciendo, yo creo que afrontamos esta nueva crisis desde una posición sólida, con buenos datos de empleo de cada vez mejor calidad gracias a la reforma laboral promovida por el gobierno progresista de Pedro Sánchez. Contamos con un sistema tributario que ha demostrado su capacidad de resistir. Y contamos con un gobierno foral de coalición PNV-PSE-EE decidido a responder a todos los retos con decisión. En esta ocasión con medidas fiscales dirigidas a proteger a autónomos, PYMEs y Microempresas, actores clave de nuestra estructura económica”, ha dicho el también vicepresidente Segundo del Parlamento de Gipuzkoa, en su intervención.

Para Astudillo, el gobierno foral responde con seriedad en las situaciones de crisis con el objetivo principal de ayudar a los sectores y personas más perjudicadas, como siempre, no dejando a nadie atrás mediante medidas tributarias, “adecuadas” y que se han adoptado de forma “urgente”, aprobadas hoy en el Pleno de JJGG. Medidas que son “necesarias” para paliar la “falta de liquidez” de determinados colectivos de contribuyentes, en concreto, “los sectores más vulnerables” que padecen el impacto “negativo” de la crisis energética y el incremento de los precios en la economía guipuzcoana. Y, por lo tanto, ha negado la afirmación de EHBildu de que no son las que Gipuzkoa necesita.

El portavoz socialista en Hacienda y Finanzas ha sido crítico con las medidas tributarias propuestas por EHBildu, que registró el 29 de marzo en las JJGG de Gipuzkoa y posteriormente las retiró, y que serán debatidas en una comisión “monográfica” de Hacienda y Finanzas, que va más allá del debate que se llevó a cabo en el Congreso del Real Decreto Ley 6/2022 del Gobierno de España por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con 51 artículos, que fue tratado en una sesión ordinaria junto a otros temas. “Las medidas de EHBildu no afrontan la situación excepcional y urgente”. Es más, son las propuestas tradicionales de la coalición soberanista, es decir, “su modelo de reforma fiscal, si novedad” y, por lo tanto, está convencido de que “EHBildu está utilizando la invasión de Ucrania por parte de Putin para iniciar la precampaña electoral”.

También ha interpelado al portavoz del PP en el Parlamento de Gipuzkoa que reprochaba al gobierno foral, en el debate, de no ser consciente de la situación actual. Astudillo le ha dicho a Juan Carlos Cano que esas palabras se las traslade al Presidente del PP, Núñez Feijóo, cuyo grupo parlamentario votó en contra de la convalidación del Real Decreto Ley 6/2022, que contiene diferentes medidas como la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital o el descuento de 20 céntimos en los carburantes, incluía medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo habilitado por la Comisión Europea, entre otras iniciativas.

Por último, aunque ha reconocido que Gipuzkoa, junto con el resto de Europa, está padeciendo las consecuencias económicas, ha reconocido que quien más está padeciendo la guerra es el pueblo de Ucrania, a quien ha querido enviar un mensaje de solidaridad en nombre de los socialistas guipuzcoanos. La invasión de Ucrania es un “acto de agresión” y de “crimen internacional por excelencia en la comunidad internacional”, que está provocando “la muerte, el exilio, la pobreza y la desesperación”, ha dicho para concluir.