Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Marzo 2021

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Joxemari Villanueva: "ETA es el gran fracaso de la historia reciente vasca"

El portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Tolosa, Joxemari Villanueva, recordó en el debate de una moción de Etxerat, en el último pleno,  que hay "muchos" asesinatos de ETA en Tolosa que aún están sin esclarecer". "Se desconoce todavía su autoría" y, por lo tanto, "las heridas del dolor siguen abiertas y sin cicatrizar". "Sin la aclaración de estas responsabilidades estamos lejos de la justicia, la memoria y la reparación que toda víctima exige". 

 

En su intervención, señaló que "tanto sufrimiento nos ha llevado a actuar siempre a favor de aquellas iniciativas que demuestren empatía con el dolor de las personas que sufren. Si a través de esta moción iniciamos una mirada al pasado, este pasado reciente nos pregunta por qué tanto asesinato, tanto perseguido y amenazado".

Por eso, la conclusión es, a juicio de Villanueva, "cada vez, más clara": "ETA es el gran fracaso de la historia reciente vasca. No sirvió absolutamente para nada". Matar  "siempre" estuvo mal, el asesinato nunca fue justo ni en 1936, ni en 1969 ni en el 2010. Así lo vieron  y lo vimos la mayoría de los vascos. ETA, sin embargo así no lo vio y ese es su gran trágico error. Hoy, nos queda recoger y documentar la "gran tragedia" vivida en  todo este tiempo.