Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Septiembre 2021

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

Joxe Mari Villanueva asegura que la pandemia ha reforzado el gobierno de coalición de Tolosa

El gobierno de coalición PSE-EE y PNV se ha comportado de forma sólida demostrando que somos capaces de afrontar los grandes retos que tenemos, pero, al mismo tiempo, seguir desarrollando un proyecto de gobierno.

1 / 2
Foto 1
Rueda de prensa - balance de los dos años de legislatura

El PSE-EE de Tolosa ha realizado esta mañana un balance de los dos años de legislatura en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede de la agrupación socialista, donde se ha presentado el folleto que se ha buzoneado para dar a conocer la labor realizada por el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento.

En la convocatoria, el Secretario General de la Agrupación Socialista y el Secretario de Organización, Óscar Renedo y José Ignacio Asensio, han acompañado a Joxe Mari Villanueva que ha puesto en valor el acuerdo de gobernabilidad firmado entre el PSE-EE y el PNV, “dos partidos diferentes”, pero que les une los “muchos años de experiencia en la cultura del pacto y la colaboración”.

“Sin este acuerdo de gobierno, sin la aportación que hace el Partido Socialista al mismo, no hubiese sido posible una gobernabilidad a la altura de las duras circunstancias que nos han tocado vivir”, ha dicho Villanueva haciendo referencia a la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19.

Reconoce que han sido dos años difíciles, y sin duda el último ha sido el peor. Sin embargo, a pesar de las dificultades, ha calificado la gestión realizada de altamente positiva porque, además de poder hacer frente a los desafíos que ha provocado el coronavirus, el gobierno de coalición se ha comportado de forma sólida demostrando que somos capaces de afrontar los “grandes retos” que tenemos, pero, al mismo tiempo, seguir desarrollando un “proyecto de gobierno”.

“Se ha trabajado mucho y hemos funcionado como equipo, consolidando unas buenas relaciones interpersonales entre concejales y entre técnicos municipales, algo esencial para realizar un buen trabajo.”, ha dicho Villanueva, quien ha señalado, a continuación, que la situación sanitaria nos ha obligado a fijar prioridades en la labor institucional. “La preocupación social   y el bienestar de los tolosarras ha primado en las medidas anticrisis, pero ello no ha impedido que, en la medida en que el presupuesto económico nos lo permitía, hayamos ido desarrollando los objetivos marcados en el plan de gobierno 2019-2013”.

El también concejal de deportes ha ido enumerando sus “hitos importantes” en la gestión de ese departamento que son los siguientes: primero, hemos ejecutado la renovación de los campos de hierba artificial de Usabal; segundo, hemos habilitado la conexión con Internet para que puedan emitirse los partidos que se juegan en Usabal online vía streaming; tercero, la III fase de Usabal es una prioridad y para ello, hemos contratado la redacción del proyecto que incluye un circuito de pump-trak y un nuevo paseo junto al río y que se hará realidad el próximo año. Cuarto, en el pleno de este mes aprobaremos la licitación para la explotación de los equipamientos deportivos para los próximos 14 años dado que el 31 de diciembre finaliza la concesión con Kirolzer. Quinto, en los próximos días será realidad el proyecto de Zumardi Elkartea y Oriako Txirrindulari de un circuito de BTT en Iurramendi, proyecto complejo en su gestión dado que se realiza en terrenos de la Fundación Muñoa. Sexto, próximamente se iniciará la redacción del proyecto de cubrición del Frontón de Amaroz con la esperanza de que en dos años podamos verlo cubierto. Y séptimo, y último, a pesar de la crisis provocada por la Covid-19 hemos mantenido las subvenciones para los diferentes clubs y entidades deportivas.

Asimismo, ha explicado que la preocupación de los socialistas también se ha centrado en apoyar diversas inversiones y proyectos que mejoran el día a día de Tolosa. Entre otros: en San Esteban: se ha puesto en marcha la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para el futuro desarrollo del barrio. En Gorriti: se está finalizando el proyecto de rehabilitación y el próximo año se iniciarán las obras. En Zumardi Txiki: se ha adjudicado la redacción del proyecto. Se prevé que el proyecto esté finalizado en un plazo máximo de 7 meses, por lo que el Ayuntamiento tendrá en sus manos el proyecto a principios del 2022. También se está impulsando la ejecución de las obras en Laskorain y Árbol de Gernika. En Amaroz: Junto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y la sociedad VISESA, liderado por los socialistas, estamos trabajando para impulsar el desarrollo urbanístico de la zona y la construcción de viviendas en alquiler en el espacio de la antigua papelera.

Por último, se ha referido a la situación sanitaria de Tolosaldea, que ha sido otra de “nuestras preocupaciones”. Reconoce que es un tema “complejo y, por tanto, “lento en la implantación de soluciones”. Los socialistas han mantenido distintas reuniones con el Gobierno Vasco, para que se adopte las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comarca de Tolosaldea, al igual que en el resto de comarcas. “Los primeros pasos se están dando: el Gobierno vasco se ha comprometido a que este mismo año se inicie la redacción del proyecto del futuro hospital comarcal”, ha dicho para concluir.