Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Ekaina 2021

AL AR AZ OG OR LR IG
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA hace 21 años, en el recuerdo

1 / 3
1. argazkia
Maider Laínez, alcaldesa de Andoain y Mari Paz Artolazabal, viuda de José Luis López de Lacalle

La agrupación socialista de Andoain ha homenajeado, depositando un ramo de flores en el monolito en recuerdo al escritor y periodista, José Luis López de Lacalle que fue asesinado por ETA frente a su domicilio hace 21 años. También ha querido recordar una época y unas circunstancias de nuestra historia reciente reivindicando la necesidad de construir una “memoria colectiva e inclusiva” que sea la “base en la que construyamos nuestra convivencia”.

La Secretaria General del PSE-EE de Andoain, Maider Laínez, ha explicado que no podremos construir esa memoria si, todavía, “algunos se empeñan en blanquear lo que ha sucedido” o, incluso, no llaman “a las cosas por su nombre”. “Esta memoria debe ser la base en la que construyamos nuestra convivencia. Debemos mirar al futuro, pero tras hacer un examen exhaustivo desde la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. El reto es una convivencia fundamentada en el respeto al diferente, pero recordando, con memoria”.

La también alcaldesa de Andoain ha dicho que, por segundo año consecutivo desde que el intelectual vasco fuera asesinado en el año 2000 y, debido al COVID-19, los socialistas de Andoain, junto a muchos amigos y compañeras no han realizado la ofrenda floral “como les hubiera gustado” porque  “no nos ha parecido oportuno hacer un llamamiento ni a la ciudadanía ni a los medios de comunicación para participar en este acto”. Por eso, ha agradecido “enormemente” la generosidad de su viuda, Mari Paz Artolazabal, que “ha entendido, incluso sugerido esta decisión, anteponiendo el actuar con responsabilidad a cualquier otro deseo personal”.

Por otra parte, Laínez ha tenido unas palabras de recuerdo para López de Lacalle, cuya figura intelectual, “la seguimos teniendo muy presente”. “Una voz sin complejos y sin miedos”, ha dicho para recordar a continuación que “hace hoy 21 años que unos asesinos de ETA decidieron quitarle la vida por defender sus ideas y ser un libre pensador, por defender la libertad y a este pueblo a través de las palabras, primero contra Franco y luego contra la banda terrorista ETA”.

ETA, -ha añadido-, quiso acallar la voz “crítica” de este escritor y arrancar esa libertad que ejerció siempre para decir lo que pensaba y sentía, sin miedo. Y aunque, “desgraciadamente”, su familia pagó “un precio demasiado caro por ello”, ha reconocido que su “legado sigue muy vivo”. “El terrorismo nunca ha tenido ni tiene sentido ni justificación posible” ya que “la sinrazón de tanta violencia”, sólo ha logrado provocar “sufrimiento” en muchas familias, ha concluido.