Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Diciembre 2022

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ignacio Asensio aboga por mantener el espíritu del pacto educativo

Los socialistas no vamos a aceptar ningún ámbito de segregación

1 / 3
Foto 1
El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, e, Isaac Palencia, candidato a la alcaldía de Errenteria

 

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha querido alejarse de “cualquier polémica” sobre el pacto educativo que actualmente se encuentra en un momento delicado tras la oferta del departamento de Educación del Gobierno Vasco a PP+Cs para concertar las aulas de dos años en los colegios privados. Ahora hay que “buscar el consenso y el acuerdo amplio”, tras dejar claro que los socialistas vamos a ser “los garantes de que ese pacto se respete” poniendo en el centro de dicho pacto a la escuela pública, -“apostamos por la escuela pública por encima de todo”- y el euskera y el castellano como idiomas “vehiculares”, como reivindicamos durante la elaboración de la ley.

 

Para el también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa, los centros educativos públicos vascos garantizan el ejercicio efectivo del derecho a la educación y a la formación integral de todo el alumnado sin distinción, con criterios “de calidad” y afrontando “los retos de futuro”. Y en ese contexto, ha reivindicado la escuela pública vasca como una institución que es el símbolo “de la pluralidad de esta sociedad” y, por lo tanto, “no vamos a aceptar ningún ámbito de segregación”.

 

Asensio ha recordado que en la elaboración de la ley, el PSE-EE tuvo un protagonismo importante en su redacción final, con un texto de consenso que permitió que se alcanzara una amplia unanimidad con la participación de la mayor parte de los partidos con representación parlamentaria, -PSE-EE, PNV, EHBildu y Elkarrekin Podemos-IU-, apoyando este pacto educativo. Así lo ha dicho en declaraciones a los medios, minutos antes de participar junto al portavoz y candidato del PSE-EE a la alcaldía de Errenteria, Isaac Palencia, en un encuentro con afiliados y simpatizantes en la Casa del Pueblo de dicha localidad. “Es una ciudad que vamos a recuperar los socialistas “, ha dicho Asensio, reivindicando el buen trabajo que el grupo municipal del PSE-EE, con Palencia a la cabeza, ha venido realizando esta legislatura. Además, han analizando las propuestas que la Agrupación está realizando de cara al programa electoral para las próximas elecciones de mayo de 2023. Ha asegurado que están muy ilusionados porque “el PSE-EE va a ser decisivo” y vamos “a liderar” los próximos gobiernos municipales y el gobierno foral de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

 

Por último, Asensio se ha referido a la Ley del “solo sí es sí'. Tras hacer una defensa de ella porque es una Ley “fundamental”, sí se ha mostrado favorable a que se aplique “adecuadamente”. Ha apelado a esperar, “dejar un poco de margen”, y ha hecho suyas las palabras del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, que considera que el Supremo debe unificar doctrina. “Hay que tener una unificación de criterios y de doctrina” y, por lo tanto, ha pedido darle tiempo al tiempo.