Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Uztaila 2022

AL AR AZ OG OR LR IG
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

José Ignacio Asensio reivindica el papel del PSE-EE como garantía de pluralidad

1 / 8
1. argazkia

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha subrayado que el Partido Socialista está trabajando por crear una Euskadi en la que todos seamos ciudadanos “de primera, con las mismas oportunidades y derechos”, pero también con el objetivo de dejar a un lado los debates identitarios que “tanto les gusta a los nacionalistas y abertzales, y no nos llevan a ningún lado”.

 

“No vamos a consentir que se clasifique a los vascos en ciudadanos de primera o de segunda”, ha dicho Asensio, tras asegurar que el PSE-EE es “la garantía de que se respete la pluralidad y diversidad de esta sociedad. Esto no es un juego entre nacionalistas, por eso necesitamos que la voz de todos y todas se escuche, y bien alto, y eso solo lo garantizamos los socialistas”.

Asensio le ha respondido a Egibar, en el acto de inauguración de una nueva sede en Lasarte-Oria, situada en Kalbario kalea, 7, al que han acudido numerosos afiliados y simpatizantes. En dicho acto han participado también el Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia y el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, así como la Vicelehendakari, Idoia Mendia y el Consejero de movilidad, Transporte y vivienda, Iñaki Arriola y el hijo de Froilán Elespe, Josu Elespe, también la exalcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguia y el exalcalde y actual Secretario de Política Municipal del PSE-EE de Gipuzkoa, Jesus Zaballos, y los diputados forales de Movilidad y Trasporte, Rafaela Romero, y el de cultura, juventud, deporte y Cooperación, Harkaitz Millán. Además, del delegado del gobierno, Denis Itxaso, el subdelegado del gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique y el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.  “Dice Egibar que el euskera nos hace vascos y dice que no le entendemos. Yo le digo que le entendemos perfectamente y que no nos sorprende que el nacionalismo considere que son la raza, los apellidos o el euskera los que nos otorgan derechos y nos hacen dignos de respeto”.

El también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa ha recordado a las once víctimas del terrorismo que o fueron asesinadas en Lasarte-Oria o eran vecinos de este municipio. Y en especial ha tenido palabras de recuerdo para el concejal socialista Froilán Elespe, Teniente alcalde de la localidad, asesinado por ETA en marzo de 2001, cuya foto preside la principal sala de reuniones de la sede de Lasarte-Oria. Como ha recordado, Elespe, “en los momentos más duros, difíciles, donde otros miraban a otro lado lo dio todo y vaya! si lo dio todo. Que no nos venga a decir cómo tenemos que ser vascos cuando nos hemos dejado la vida en la defensa de los derechos de todos, sobre todo de los más necesitado”.

En este sentido, ha reivindicado la figura de los alcaldes y alcaldesas del partido Socialista frente a las políticas frentistas de algunos y declaraciones que muestran el carácter excluyente de lo vasco, en referencia a la entrevista del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, sobre quién es más o menos vasco, utilizando, además, “el euskera como arma política”. Sin embargo, incluso, cuando en los años más difíciles para hacer política, en los tiempos “convulsos” de la política vasca, la presencia de los cargos instituciones del PSE-EE fue y sigue siendo un “verdadero bálsamo”. En los municipios gobernados por los socialistas se empezó antes que, en ningún otro sitio, a “romper trincheras, a superar divisiones, a crear espacios de convivencia” como en Lasarte-Oria.

Los socialistas somos garantía también de “honradez y solvencia” y esa es la razón por la que los ciudadanos han venido respaldando “nuestras siglas, nuestras políticas y a nuestros representantes políticos porque aportamos “sosiego”, además de enterrar “cualquier resquicio de división” y buscamos la “mejor gestión para mejorar la vida de la gente sencilla”. Asimismo, ha dicho que junto a la “buena” gestión, “el espíritu de pacto” por el que el PSE-EE es reconocido también se ha trasladado al gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa. “Hace seis años, con la entrada del PSE-EE en la gestión de la Diputación foral de Gipuzkoa iniciamos un cambio tranquilo. Un cambio sin frentismos ni trincheras, un cambio para unir a los guipuzcoanos y no para excluir a nadie y siempre centrado en la buena gestión porque la gente quiere soluciones a sus problemas”.