Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Mayo 2022

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ignacio Asensio: "El PP utiliza a la mujer como moneda de cambio para permanecer en el poder junto a la ultraderecha"

Para el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, la lucha por los derechos de la mujer, que defendía Clara Campoamor, vive un momento muy delicado y peligroso por culpa del PP y Vox

1 / 4
Foto 1
José Ignacio Asensio, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa

El Secretario General de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, ha hecho un llamamiento a defender la igualdad, como la libertad, todos los días porque estamos en un momento “muy delicado y peligroso” porque la derecha y la ultraderecha conforman gobiernos y su “moneda de cambio es la mujer”.

 

 

“Estamos viviendo retrocesos intolerables en los logros y derechos conseguidos por las mujeres en 40 años de democracia”, ha dicho en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la escultura de Clara Campoamor, en San Sebastián, para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de esta abogada, política y escritora, que luchó por los derechos de la mujer y en defensa del sufragio femenino en España. En dicho acto, también han participado la Secretaria de Igualdad del PSE-EE (PSOE), Patricia Campelo, el Secretario General de las Juventudes de Euskadi, Víctor Trimiño y la Vicesecretaria de Juventudes Euskadi, Iulia Caraseva.

Para el también Teniente de Diputado General de Gipuzkoa la figura de Clara Campoamor, casi un siglo después de su fallecimiento, es importante reivindicarla porque su lucha por los derechos de las mujeres es más necesaria que nunca. Buen ejemplo de ello, es el anuncio del gobierno de coalición PP y Vox de Castilla y León de convertir en ley la lucha contra la violencia “intrafamiliar".  Asensio le ha dicho al Presidente del PP, Nuñez Feijóo que dicha violencia está recogida en el Código Penal y le ha instado a que ni niegue, ni debilite la lucha contra la violencia machista, en un intento de pretender desandar los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista.

 

Los datos demuestran que hay una violencia contra las mujeres. Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta abril de 2022 ascienden a 12, según el último balance del Gobierno de España y el número de mujeres que en Euskadi necesitan protección policial por violencia machista supera ya la barrera de las 5.000. “Están matando a mujeres por el mero hecho de serlo, para callarlas, anularlas, evitar que sean libres”, ha afirmado.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad del PSE-EE, Patricia Campelo, ha coincidido con Asensio en que hay “corrientes e ideologías que cuestionan actualmente la existencia de la desigualdad entre mujeres y hombres”; pero, su inquietud es mayor por el riesgo de que puedan “echar por tierra” parte de lo conseguido, e incluso, “dificultar el camino que queda por conseguir, llegando a negar la violencia machista”. Por eso, ha apelado a “no bajar la guardia” y menos en tiempos de crisis, en los que el tema de la igualdad “se queda en el último cajón”.

Tras asegurar que la figura de Clara Campoamor nos alerta a seguir avanzando en el camino de la igualdad, ha dicho estar convencida de que el PSE-EE encarna “perfectamente” los ideales que defendía Clara Campoamor y, por lo tanto, los socialistas se sienten herederos de su compromiso y su lucha. “Somos firmes defensores de su legado y del feminismo que Clara Campoamor representa”.

Para el Secretario General de las Juventudes de Euskadi, Víctor Trimiño, Clara Campoamor es el faro a seguir en las políticas de igualdad y fue una visionaria. “Clara Campoamor supo ver y, sobre todo, hacer ver, que sin contar con las mujeres no se podía hablar de democracia”, que es el único espacio posible para desarrollar los derechos y libertades. Esta intelectual y política abrió un camino que “hoy, casi un siglo después, debe seguir siendo recorrido, celebrando y valorando las conquistas y las victorias obtenidas, pero sin olvidar el trabajo que aún queda para lograr la plena igualdad real”.

Por último, la Vicesecretaria General de las Juventudes de Euskadi, Iulia Caraseva, ha reivindicado al PSOE como “el único partido” que tiene un proyecto para las mujeres y van a seguir luchando allá donde tengan representación para garantizar que sean “plenas, independientes y libres”. No obstante, ha lamentado que 50 años después de la muerte de Clara Campoamor tengamos que seguir luchando por la igualdad. Es más, ha afirmado que la igualdad es “el gran desafío de nuestra sociedad” y, concretamente, erradicar la violencia machista, la máxima expresión de la desigualdad, es el gran reto, que es una “lacra que no deja de perseguirnos año tras año”, tras recordar a las 12 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año.