Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ignacio Asensio: "El acuerdo presupuestario no recoge ninguna reivindicación identitaria por la presencia del PSE-EE en el pacto"

Foto 1
José Ignacio Asensio, Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa

Para el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, el acuerdo para la ampliación del apoyo al proyecto de presupuesto entre el Gobierno Vasco y EH Bildu es una buena noticia, pero entiende que ante la crisis económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19 las fuerzas políticas están obligadas a “arrimar el hombro” y, por lo tanto, se ha llegado a un “acuerdo razonable”.

Sin embargo, en la entrevista que esta mañana en Onda Cero San Sebastián, en el programa del mediodía “Más de uno Gipuzkoa”, ha querido contextualizar un compromiso entre el Ejecutivo de Vitoria con la coalición soberanista donde no se recoge ninguna reivindicación “identitaria” pese a la participación en el mismo de dos fuerzas soberanistas, pero se llega a un pacto en ejes como los servicios públicos, la vivienda, el empleo o el medio ambiente, en las que el PSE-EE está trabajando y que son partidas que “están muy bien”.  Esto no es casualidad, ocurre por la presencia del Partido Socialista en este acuerdo.

Ha querido “contextualizar” y poner “en su justa medida” este acuerdo porque siendo un “buen acuerdo”, no es un acuerdo entre PNV y EHBildu, sino entre el Gobierno Vasco y la coalición soberanista, es decir, en el acuerdo participan tres fuerzas políticas, hecho que es inédito. Además, las enmiendas acordadas tienen un valor de 253 millones de euros, que “no es poco”, de un presupuesto de más de 13.108 millones de euros, 1,9% de incremento de presupuesto.

Por eso, ha reconocido que los socialistas guipuzcoanos “estamos satisfechos” con este compromiso ya que entiende que la presencia del PSE-EE en el Gobierno Vasco ha sido clave para centrar los acuerdos en la reconstrucción social y económica de Euskadi, colocando las necesidades de los ciudadanos en el centro de la acción política.

Preguntado por su valoración de la pandemia, Asensio ha calificado de “preocupante” la alerta mundial por la sexta ola que estamos viviendo con una emergencia sanitaria que no nos da tregua. Ha reconocido que esta pandemia nos está dando sorpresas como la ola de contagios que, lamentablemente, estamos viviendo. Defensor a ultranza de proteger la salud “ante todo”, ha hecho un llamamiento a que todos y todas nos vacunemos “para salvar vidas”. También ha reclamado “responsabilidad” a la sociedad para que sigan las medidas sanitarias como la utilización de mascarillas, limpieza de manos y la distancia entre personas, en su día a día.

Por último, ha puesto en valor el haber obtenido el apoyo de todos los secretarios generales de las 32 agrupaciones del PSE-EE de Gipuzkoa. Ha reconocido que ser un candidato “de consenso” ha sido una gran satisfacción. Ahora, entre sus prioridades como Secretario General está el intensificar la presencia de los socialistas en todas las comarcas de Gipuzkoa. El PSE-EE está “representado en todas las comarcas” y ahora toca reforzar esa presencia, ampliando el espacio de izquierdas y progresistas. Entiende que estamos ante un tiempo que ha calificado de “nuevo”, en el PSE-EE seguirá respetando los acuerdos con los jeltzales; pero, reconociendo que “el futuro no está escrito”. En lo referente a los compromisos, “lo importante no es con quién sino para qué” se acuerda y mientras en la base de los pactos estén las políticas socialdemócratas, los socialistas allí estarán, sin eludir su responsabilidad resolviendo los problemas y necesidades de los ciudadanos, desde la gestión, como lo están haciendo en el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos.