Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Agosto 2022

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ignacio Asensio: "Tenemos que ser militantes en defensa de los valores de la socialdemocracia frente al riesgo del neoliberalismo"

Foto 1

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha clausurado este mediodía la Escuela de Verano que organiza la Fundación Mario Onaindia y las Juventudes Socialistas de Euskadi, en Zarautz. La primera edición de dicha escuela, que dirige el periodista zarautzarra, Gorka Landaburu, ha tratado sobre “los retos de Europa”, haciendo una defensa de la socialdemocracia y sus valores, que es desde donde se cambia la vida de la gente con políticas a favor del bienestar, así como reivindicado la importancia de este curso de verano, que es “de verdad, de los que aportan”, tras nombrar a los ponentes de reconocido prestigio que han participado.

 

En su discurso ha defendido la capacidad de gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la peor crisis económica de la historia reciente de España frente al modelo de austeridad y recortes que implantó el PP en 2008, “con 4 millones de parados y recetas neoliberales”. Frente a las crisis económicas hay dos modelos: el modelo neoliberal, donde el bienestar del ciudadano queda en un segundo plano o el modelo socialdemócrata, donde nadie se queda atrás y el paro no es un problema. En concreto, ha dicho que en España hay un 12% de desempleo y en Gipuzkoa por debajo del 7%, gracias a la reforma laboral que está dando la oportunidad a muchos trabajadores de un futuro mejor. En este sentido, ha denunciado que los nacionalistas han apoyado las políticas del gobierno de España “arrastrando los pies” y más forzados por las circunstancias que por las convicciones.

 

También ha dicho que “los valores de la socialdemocracia han sido defendido en España y en Europa. Hasta los partidos de derechas que estaban en los gobiernos de Europa lo han hecho, hasta el punto de que todos parecían socialdemócratas, todos poníamos en valor el papel del estado, que el 40-45% del PIB y de los presupuestos que se destinaran a las políticas sociales y frente a la pandemia se han puesto en marcha ayudas destinadas también a la transición digital, medioambiental y respeto a los valores sociales”. Sin embargo, “el neoliberalismo vuelve a aparecer y tenemos que ser muy militantes frente a ello”.

 

Por eso, ha asegurado que es fundamental defender “a capa y espada” las políticas cuya ideología se basa en la socialdemocracia y más en los actuales momentos porque “no hemos superado la pandemia y tenemos una guerra justo en las fronteras de la Unión Europea” y, por lo tanto, los ciudadanos tenemos que tener claro que “está en riesgo nuestros valores en el ámbito económico y en el ámbito de la geopolítica. “Nos toca defender esos valores de solidaridad, de igualdad, que nadie se quede atrás, una frase que los socialistas la hemos acuñado porque lo queremos practicar todos y cada uno de los días y en cada una de las decisiones que adoptamos”.

 

Asimismo, ha reconocido que Europa y también España tienen enfrente “riesgos” que son “acuciantes y que nos acechan” con el ascenso de la ultraderecha, tras referirse a las próximas elecciones de Italia que “puede repetir un modelo de derecha más ultraderecha o neofascismo”. “También en España y ha puesto como ejemplo el gobierno de Castilla y León, gobierno de coalición PP y Vox: Frente a ello, “la vacuna, el antídoto es precisamente más valores desde la izquierda, desde la socialdemocracia y ahí tenemos que ser absolutamente militante” porque estamos enfrentándonos como sociedad a una “batalla cultural”

 

Por último, se ha referido al Ezkertoki, donde se ha celebrado la Escuela de Verano, como “la casa común de la izquierda vasca”, es la sede “donde “ha confluido la izquierda útil que ha transformado esta sociedad y que ha hecho frente a los intolerantes”, en soledad, frente a la defensa “de la libertad, la lucha contra la violencia, intolerancia y el terrorismo” como han hecho cada uno de los concejales y militantes socialistas.