Web gune honek cookieak erabiltzen ditu, propioak eta beste batzurenak. Nabigatzen jarraituz gero gure cookien politika onartzen duzula ulertzen da.
Adi egon! Adi egon!

Apirila 2024

AL AR AZ OG OR LR IG
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Itxi
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Socialistas Vascos

Berriak

partekatu  partekatu

José Ignacio Asensio asegura que los socialistas de Zumarraga y Urretxu antepusieron su compromiso con sus vecinos haciendo política escoltados

1 / 6
1. argazkia

Para el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, los 51 representantes institucionales del PSE-EE de la democracia, alcaldes y concejales homenajeados esta mañana, cuando se cumplen 43 años de la celebración de las primeras elecciones municipales han estado volcados en resolver los problemas de sus vecinos y vecinas para mejorar la vida de su municipio.

En el homenaje organizado esta mañana por la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu, en la que también ha participado el Secretario General del PSE-EE (PSOE), Eneko Andueza, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano y la Secretaria General de la Agrupación, Nerea Errasti, Asensio han querido poner en valor la labor “callada” que realizaron en una situación de anomalía política. Una gran parte de esos casi cinco décadas, habéis defendido la libertad, haciendo política bajo amenazas, jugándoos la vida, mientras intentabais ejercer la actividad política con total normalidad, en los peores años.  A pesar de ello, los socialistas antepusieron su compromiso con el bienestar de sus vecinos frente a las amenazas y jugándose la vida. Cuando recogías el acta de concejal “te ponían un escolta”, ha recordado. Por eso, son los resistentes que lucharon porque hubiera libertad y paz en Euskadi y tenemos “una deuda impagable” con ellos.

 

 

En su discurso se ha referido a la situación actual provocada por la invasión de Putin y la crisis energética, poniendo como modelo la gestión que está desarrollando el ayuntamiento de Zumarraga liderado por su alcalde, Mikel Serrano. Aquí en Zumarraga sois pioneros, impulsando la primera comunidad energética local en Gipuzkoa, cuyo objetivo es el de fomentar el consumo de energía renovable y abaratar su factura eléctrica y hacerlo pensando en la mayoría de la gente, sin que nadie se quede fuera, sin que nadie se quede atrás, ha señalado. “Es lo nuestro que tiene tener un alcalde socialista y una mayoría del Partido socialista. Decirlo alto y claro esta es la diferencia cuando gobernamos los socialistas y cuando gobiernan otros, los demás. Nosotros lo hacemos para la mayoría de la gente”.

 

Asimismo, ha sido muy crítico con el Partido Popular y ha confrontado el modelo de la derecha y el modelo de la izquierda frente a la salida de la crisis. El PP siempre eligió ir contra los trabajadores y las clases medias trabajadoras con una reforma laboral que recortó derechos laborales. Sin embargo, el gobierno de Pedro Sánchez y la reforma laboral que puso en marcha en febrero de 2022 recuperando derechos perdidos y reconociendo otros muchos. Además, ha defendido la eficacia de la reforma laboral en Gipuzkoa. Gracias a dicho Real Decreto Ley, nuestro Territorio afronta, desde una posición “sólida”, la nueva crisis provocada por la guerra de Ucrania. “Una reforma laboral que no recibió el respaldo de EHBildu, ni del PNV, la aprobamos en solitaro, porque prefirieron ignorar a los trabajadores, poniendo en riesgo los derechos de estos, mientras sumaban sus votos a los de Vox y el PP”.

 

También, ha dicho que tienen “muy claro” los socialistas “para qué y para quién trabajamos”. “Nuestro reto es defender a la gente más vulnerable”  mientras se sigue avanzando e impulsando la política útil, afrontando los problemas de la "gente sencilla", dando soluciones y mejorando su vida.

 

Por su parte, el alcalde de Zumarraga, MIkel Serrano, ha recordado  cuando decidió en el año 1999 dar el paso y sumarse a la lista del PSE-EE. Tenía muy claro que lo que quería era "gestionar", estar al servicio de los vecinos y vecinas. Lamentablemente, ese compromiso significó que hubiera gente que le negó el saludo y que dejó de hablarle.

 

En un emotivo discurso ha reconocido que fueron momentos difíciles era la Zumarraga y la Urretxu del pasado, pero que gracias a la gestión socialista que garantizó, incluso, en los momentos más difíciles de la democracia, la pluralidad. Los pilares de la Zumarraga que hoy disfrutamos los implantó Antton Arbulu, el primer alcalde socialista, que, junto a sus equipos de concejales y concejalas, jugándose la vida, trabajaron por defender y mejorar el bienestar de los vecinos y vecinas, ha señalado.

Por su parte, la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu, Nerea Errasti, ha explicado que este acto “de reconocimiento” es “necesario” porque está convencida de que “nunca” se reconocerá su dedicación. Hubo momentos buenos y momentos duros en los que el sacrificio fue enorme y en los que estaba en juego el bien más preciado del ser humano: la vida”.

 

Por último, ha dicho que es el momento de reconocer y agradecer la labor de aquellos que nos acompañaron en la formación de listas, que “año tras año” han prestado su nombre para permitir completar las listas, largo que en ciertos momentos fue realmente “complicado”.