Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
No te lo pierdas No te lo pierdas

Enero 2025

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cerrar
PSE GIPUZKOA

PSE-EE PSOE Euskal Sozialistak

Noticias

compartir  compartir

José Ignacio Asensio asegura que la decisión de EH Bildu es electoral y partidista

“Ha quedado palpable la falta de alternativa de EH Bildu. Es un oportunismo político que está fuera de lugar. Son preocupantes los tics que han aparecido y espero que sean fruto de la frustración que tienen por no estar al frente de la Diputación de Gipuzkoa”

1 / 2
Foto 1

El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha asegurado esta mañana que EH Bildu, no ha tenido, en ningún momento, intención de llegar a un acuerdo presupuestario con el Gobierno Foral formado por el PSE-EE y el PNV. 

Asensio ha lamentado la falta de voluntad mostrada en todo momento por EH Bildu por apoyar las cuentas. Ha señalado además que, “una vez más, EH Bildu se ha quedado solo y “hoy ha quedado palpable su falta de alternativa”. 

Asensio ha realizado una valoración muy positiva del pleno celebrado esta mañana en las Juntas Generales en el que en el que se ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu. 

“Me parece bastante irresponsable la actitud de EH Bildu. Solo responde a un cálculo electoral y es un oportunismo político que está fuera de lugar en estos momentos.  Esos tics que han aparecido hoy me producen cierta preocupación, espero que solo sean fruto de la frustración que tienen por no estar al frente de la Diputación Foral de Gipuzkoa”, ha señalado Asensio. 

Para Asensio, “la democracia y esta sociedad tienen que construirse entre diferentes y son precisamente esos acuerdos entre diferentes la plasmación de sacar también unos presupuestos adelante que tanto necesita la sociedad”. 

El Secretario General de los Socialistas Guipuzcoanos ha señalado haberse llevado una “enorme decepción con Maddalen Iriarte. “Hemos vuelto a situaciones olvidadas del pasado y algunos tics, no debería repetirse”. 

Asensio ha lamentado que EH Bildu no haya apoyado las cuentas, sobre todo, cuando ha enmendado exclusivamente poco más del 4%. “Esto no tiene mucho sentido. No han entrado en contenidos. Nosotros sí”.  Y ha recordado que el presupuesto presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa es el más alto de la historia y hace una apuesta decidida por las políticas fundamentales que necesita esta ciudadanía”. 

Por su parte, el portavoz socialista en las Juntas Generales, Alberto Albistegi, ha pedido valentía política a EH Bildu. “Ustedes solo piensan en sí mismos, en su estrategia política y no en la ciudadanía de Gipuzkoa. Vetar a otros partidos en lugar de alcanzar acuerdos es un “apartheid” político. 

Albistegi ha recordado que EH Bildu ha presentado enmiendas por valor de 53 millones de euros a un presupuesto de más de 1.218 millones. “Están de acuerdo con el 95.4% del presupuestos pero presentan una enmienda a la totalidad. ¿De verdad creen que es necesario? Dicen que quieren cambiar el modelo de Gipuzkoa, ¿quieren hacerlo enmendado un 4.6% del presupuesto?” 

Para Albistegi no hay razones convincentes para darles la espalda a estos presupuestos. “Este Gobierno ha hecho todo lo posible para intentar lograr un acuerdo con la formación que ha presentado la enmienda a la totalidad. Pero nada se puede hacer con quien no quiere, EH Bildu solo responde a sus propios intereses”, ha concluido.